Artículos Publicados en el CEPMP

 
 BOLETÍN Nº 19-20 3º y 4º TRIMESTRE 1997 
  HISTORIA DEL PERRO MONTAÑA DE LOS PIRINEOS
   
   
  EL PERRO DE MONTAÑA DE LOS PIRINEOS: FIN DE SIGLO
  Por Sylvie Tarlowski y Toni Meler
   
   
 

Nota aclaratoria: Hemos realizado a fecha Mayo del 2005 algunas rectificaciones, aclaraciones y ampliaciones de los artículos, sin que esto suponga cambiar el "tono" de los artículos originales, que se caracterizaban por una falta de autocomplacencia debido a la visoñez y sana ingenuidad con que afrontábamos el estudio del Montaña hace 9 años.

Los cambios aparecerán en negrita y cursiva.

   
   
  INTRODUCCIÓN
 


Aunque el título del artículo pueda resultar excesivo, por la escasa experiencia que tenemos en el conocimiento de esta raza de perros, creemos que ha llegado el momento, después de convivir dos años con dos Montañas, de haber recogido gran parte de la información bibliográfica y videográfica que existe, de haber charlado(en algunos casos varias horas)con algunos de los más prestigiosos criadores de Montañas de España y Francia, y de haber asistido a tres Monográficas, de lanzarnos al "vacío" y formular de forma extensa nuestra opinión sobre el estado actual de nuestra querida raza.


"Familia Binimeler"
Foto Binimeler

Cualquier opinión sobre la situación actual de la raza, seguramente provocará desacuerdos, creo que no excesivos de consocios que, como a nosotros sólo nos mueve el cariño por nuestros perros. Bienvenidas las matizaciones y correcciones justificadas a nuestra modesta opinión, ya que de esta manera podremos perfilar con mayor coherencia y consenso la situación real de la raza. Obviamente no tenemos presupuesto para justificar nuestras opiniones con datos tabulados e índices estadísticos, no obstante quizás algún montañero en el continente lo consiga algún día.

Seguramente por nuestra "Juventud Montañera" cometeremos errores de apreciación y de digestión de la información que poseemos, sin embargo la información escrita y no digamos la audiovisual es bastante pobre, con lo cual nos damos por satisfechos si con nuestros errores conseguimos motivar a los veteranos Montañeros para que escriban(que es lo que realmente tiene valor documental, no lo que queda en el recuerdo de cada uno)sus vivencias, datos y observaciones, que permitan corregir nuestras opiniones.

Cuando nos movemos en el mundo de las opiniones estéticas o estético -funcionales sobre una raza de perros, nos movemos en el mundo de la subjetividad, actualmente a finales del año 1997 las opiniones sobre el estado de nuestra raza se enmarcan afortunadamente en ella. Pero ¿por qué "afortunadamente" nos movemos en el mundo de la subjetividad?, pues sencillamente porque nuestras opiniones, después de unos años de confusión(sobre todo España), se centran en las diferentes sensibilidades que existen dentro del Estándar del Montaña de los Pirineos.


A. de Binimeler. Mejor lote de cría 1999 Monográfica España
Foto Binimeler

Es un éxito que a finales del siglo XX no estemos discutiendo sobre el estándar(todas las características, tanto físicas como psíquicas particulares de la raza), o sobre el grado de cumplimiento del mismo por nuestros perros, como ocurría, sin ir más lejos, a principios de los 90 en España.

Esta larguísima etapa, que se centraba en el grado de cumplimiento del Estándar era la época de la objetividad desafortunadamente, ya que aunque algunos obcecados aficionados insistieran en esta discusión estéril sobre el paradigma o el dogma de una raza que es el Estándar, la única e irrefutable verdad es que los perros lo cumplían o no lo cumplían objetivamente, sin más.

A finales del siglo XX ya no son necesarios metros, cartabones, pies de rey o balanzas para determinar el cumplimiento del Estándar; quererlos utilizar hoy en día no tiene sentido, dada la amplitud del mismo y que las "posibilidades" del Montaña típico de manifestarse fenotípicamente son múltiples.

Estamos por los tanto en una época dorada de la cría del Montaña de los Pirineos, en lo referente a los perros que asisten a las Monográficas (y también en lo referente al mercado si con lo comparamos con la crisis que comenzó en el 2001) y que son el reflejo de lo que es y será la raza de nuestros Patous. Esta afirmación la realizamos sin reservas, siempre existen nostálgicos que hablan que tiempos pasados fueros mejores, pero ¿qué tiempos? (Ver artículo Tópicos Bol.: 38 (año 2002)).

 

  HISTORIA RECIENTE DEL MONTAÑA EN EUROPA
 
Con anterioridad a los años 80 existe poca información para ilustrarnos sobre la raza, teniendo en cuenta el prestigio Cinológico de la misma en el Mundo, y que es la raza señera de una primera potencia Cinológica como es Francia. De los escritos, y artículos publicados con anterioridad a los 80 destaca sobre todo, los autores Duconte, Dretzen y B.Sénac-Lagrange. Sénac-Lagrange fue el autor de mayor influencia sobre la época moderna del Montaña, que podemos situar a partir de "1981" con la primera Nationale d'Élevage.


Foto Histórica Echo
Foto CEPMP

 


Montaña de finales de los 60 en el Pirineo de Huesca
Foto Colección de Arte Pirenaico CEPMP

De Sénac-Lagrange destaca los artículos publicados en los anuarios de la RACP de los años 1927 y 1930.

El "libro" más importante fue el de Ch. Duconte y J.A. Sabouraud "Les Chiens Pyrenées" (1967), siendo éste la referencia de todos los libros posteriores.

Aún reconociendo el esfuerzo altruista y la generosidad de estos autores, la valoración de la cantidad(sobre todo) y calidad de esta información que ha llegado a nuestros días, es pobre. La precariedad de esta información, hace que hoy en día el análisis(que se merece una raza del prestigio del Montaña)sea complicado, pudiendo caer fácilmente en la anecdotario o la mitología. La información Videográfica o Cinematográfica es nula, y la documentación que nos ha llegado es interesante para el experto, pero para el público en general muy difícil de digerir, a esto se le añade que no está traducida y que la ilustración fotográfica es mínima. Muy necesario e interesante el artículo del 16 de Septiembre de 2005 en la III Conferencia Mundial del Montaña(El Perro de los Pirineos desde sus orígenes a la primera mitad del siglo XX(por Annick Sénac-Lagrange)).

Un error seguramente de los Montañeros (Mea Culpa), es el excesivo respeto por la raza que nos limita y que nos autocensura, debido seguramente a la aurea o mística ancestral del Montaña.

Con la primera Nationale d'Élevage en 1981, se abre una nueva época, en la que se suceden una serie de acontecimientos importantes para el presente de la raza.

Se crean muchos Clubes Nacionales de la raza en Europa. La RACP publica su boletín cuatrimestral a partir del 1984. Se publican libros como el de Jacques Coly (1989) y 1991, el de Guardamagna, Luquet, Maurice, Manauthon, Gómez -Toldrá, Laurent Blisard y en inglés el D. Strang y James M. Griffin ("The Complete Great Pyreneés").

Realizar un análisis descriptivo de los Montañas de los Pirineos de forma genérica en España y Francia (BENELUX, Suiza, Alemania e Italia) es imposible en los años 70 y 80,ya que el "tipo de Montaña" tenía muy poco que ver (salvo algunas excepciones fruto de importaciones a España). La Historia del Perro de Montaña de los Pirineos en Francia y en España sólo se ha enlazado en los últimos años, y de forma testimonial en los años 70 y 80.


Ch. Puck du Comte de Foix. Años 70
Foto CEPMP

Otro dato que marca las diferencias abismales, es el hecho que el Club Francés como Pastor Club y más tarde el RACP existe desde hace más de 60 años.


1. EL MONTAÑA DE LOS PIRINEOS EN ESPAÑA AÑOS 70 Y 80

Los perros españoles de los años 70 y 80 no se ajustaban mayoritariamente al estándar, como si se ajustan los perros actuales. Eran básicamente perros de 60 Kg. y de 75-78 cm de cruz, con cabezas atípicas Molosoides y con graves problemas de pigmentación. La recuperación, explosión y consolidación del Mastín de los Pirineos en España hizo que algunos criadores, con un criterio erróneo, considerasen al Montaña como el Mastín totalmente blanco(lo que ocasionó los graves problemas de pigmentación), y al Mastín de los Pirineos como el Moloso manchado de los Pirineos. En el 1985 algunos entusiastas Montañeros Españoles toman conciencia del error y crean el C.E.P.M.P., aunque la adopción del Estándar en esos momentos llamado "Francés", provoca no pocas reticencias en muchos aficionados, sobre todo por la "supuesta" falta de Kilos. A la mala fama de los perros franceses contribuyó también, más de una importación absolutamente desastrosa debido a los pocos escrúpulos por parte de algunos vendedores.

De este gris periodo (por la calidad de nuestros Montañas) a destacar las siguientes honrosas excepciones: Ch. Puck du Comte de Foix, Dolomite y Ch. Circón del Condado de Albamonte (Hijos de Puck), Ch. Urko (Hijo de Dolomite y Padre de Ch. Azaya del Valle del Turia), Ch. Greska, Ch. Aída, Ch. Benou de Poeymayou, Ch. Sarry de Poeymayou, Ch. Namos de Pantoise, Ch. Prin, Ch. Toska, Ch. Parzan del Mas de San Vicente, Ch. Coldy, Ch. Jacky, Ch. Dayssi, y Ch. Condor.


Ch.E.95 Barbarisa de la Borda d'Urtx
Foto CEPMP

Ch.E.89 Greska
Foto CEPMP

 


Ch.E.90 Prin
Foto CEPMP

Ch.E.90 Benou de Poeymayou
Foto CEPMP


Como podemos comprobar la mayoría de estos perros de productos Made in Spain "muy poquito". El hecho que en los 70 ó 80 pudieran aparecer en algunas exposiciones españolas gran cantidad de Montañas (Sobre esto Ver artículo Tópicos Boletín nª38 (2002)), o que las ventas fueran 3 ó 4 veces mayores que las actuales(2005), no implicó prácticamente nada en la mejora cualitativa espectacular que se produjo a mitades de los 90 en España. Sólo hace falta ver los pedigríes de los grandes perros actuales Españoles que ganan en todos los Rings del Mundo y ver, que a parte de los descendientes de Ch. Urko (finalista 2 veces en la Clase Abierta en la Nationale Francesa, ganador del grupo 2 y RBIS en la Exposición internacional de Lisboa)poca cosita más, algo en Alba de los Danzantes y en Tavertet, y punto. Esta es nuestra realidad, sin que eso suponga un menoscabo o desprecio del trabajo desinteresado y con cariño de los aficionados que en esos años luchaban por tener muy buenos Montañas, pero desgraciadamente desviados o aislados de la realidad Continental. En esa época hubo perros que desgraciadamente no se utilizaron o no se utilizaron correctamente, pero es que fue precisamente porque no gustaban, el caso más paradigmático fue el de Ch. Condor a principios de los 90.(perro extraordinario (Subcampeón Mundial en Valencia en dura pugna con el super Ch. Estom du Comte de Foix en el ring)).

Los frutos del cambio de política Montañera en España no se recogen hasta mediados de los 90.


Ch.E.89 Urko
Foto CEPMP

Ch.E.93 Condor
Foto CEPMP

 

2. EL MONTAÑA DE LOS PIRINEOS EN FRANCIA: AÑOS 70 Y 80

En Francia y su área de influencia siempre existieron buenos Montañas dentro del más estricto cumplimiento del Estándar, condicionado todo ello por las corrientes político-estéticas del Club Francés, por la Edición del Boletín, por la realización de la Monográfica y, claro está, por el auge cada vez mayor de la Cinofilia en general, que ha provocado que la situación actual cuantitativamente y cualitativamente sea mejor(1997).

La primera objeción a los Montañas Franceses y Continentales en general de los años 70 y 80,era su falta de Kilos, pero una vez más se tiene que recordar que el Montaña es un Lupomolosoide y que un Montaña de 46 Kgs y 72 cm. a la cruz está dentro del Estándar, a pesar de que no fuera del gusto de los que querían Montañas grandes (Molosos) (despreciando incluso todas las otras cualidades que definían al Montaña). Ver artículos: nº18 Joan Ferrer. Cuerpo de Atleta IV (1997), y nº28 Luis Ucher. Mitología y Metrología (1998)..

Sobre este respecto en Francia se insistía en "buscar" y "fijar" las cabezas típicas, ya que con buen criterio es lo que podía asegurar a medio plazo la singularidad del Montaña sobre otros Molosos y Lupomolosoides blancos del Continente (Maremmano Abruzzese, Pastor de Tatra, Kuvasz, Slovakian Chuvatch, etc.). El tiempo les ha dado la razón, ya que la mayoría de estas razas hoy en día (2005) están realizando cruces con Montañas para mejorar las testas (Ver sobre todo los Maremmanos). Los "Kilos" en esos momentos como "la virtud" a fijar ni a corto ni a medio plazo hubieran asegurado la singularidad de la raza, sin embargo los Kilos y la talla estaban presentes en los Criaderos Franceses, por ejemplo: Lanoux du Comte de Foix, Lais y Lercoul du Comte de Foix (de Iceberg du Grand Baou X U'Izoure du Comte de Foix), Sultan y Vicomte Du Domaine de Nardesca, etc. De Lercoul y Lais salieron los Nettou, Nalzan du Comte de Foix, Oural du Comte de Foix, Roger d'Aigle, Le Roi y Albret Du Comte de Foix .

Albret tenía un 25% de Consanguinidad sobre su padre Lais, lo que le permitió no tan solo transmitir su tamaño a sus camadas (E, F y G du Comte de Foix), sino también a sus nietos y biznietos.


Ch.F. Nalzan du Comte de Foix
Foto CEPMP

Ch. Nettou du Comte de Foix
Foto CEPMP

Se hablaba en los años 70,80 y principios incluso de los 90, para justificar criterios de cría erróneos, de estándar Anglo-Americano y de estándar Continental (Francés), pero la verdad es que el "único" es el Francés, a pesar de que algunas decisiones táctico-estéticas del Club durante estos años pudieran desconcertar más o menos.

Los Montañas Americanos, con las lógicas excepciones fruto de exportaciones Francesas (Ch. Bombelle du Comte de Foix, Gardayan, Neouvielle, Pic du Viscos, etc.), eran y son en gran medida perros con estructuras parecidas a los Terranovas(Jarretes Cortos, tallas pequeño-medianas, extraordinarias angulaciones y gran movimiento, aspecto un poco de toneletes y cabezas con ángulos rectos y hocicos rectangulares. Existen de todas formas muchos clubes de Montañas en los EEUU y una gran dispersión . La falta de información por internet de los perros de estos clubes, imposibilita establecer claramente un "tipo" de Montaña Estadounidense. Existen por ejemplo perros en Arizona y California, hijos del Ch. Gardayan de Grands Corrents, que se asemejan mucho a los perros continentales Europeos.

En Inglaterra las características de los Montañas son más o menos parecidas a los Norteamericanos, pero tienen a su favor que son de talla medio-grande. Existen desde hace unos años un par de criadores en las Islas que están intentando "poner" cabezas continentales en Chasis Británicos, los resultados son muy interesantes. La dificultad de mover perros de las Islas al Continente y viceversa dificulta los "necesarios" experimentos en estos momentos (2005). También en Canadá y los Países Escandinavos aparecen perros con el corte Británico, y es en Finlandia singularmente donde se está intentando introducir testas típicas sobre estas poderosas estructuras.


Sketrick Gabrielle (Ch.Aran X Sketrick Enchanting)
Foto Binimeler

 


Ch.Fr. Nettou du Comte de Foix
Foto CEPMP

El que comente --"es que los Montañas vistos en las Nationales de los 90 no se ajustan a lo que yo creo, mi idea del Montaña es otra"--, está hablando de perros que a uno le gustarán mucho, pero que no serán Perros de Montaña de los Pirineos. Es nuestra responsabilidad también evitar dentro de lo posible la "Mitología" innecesaria, como se recoge en el libro de A. Guardamagna "Le Chien de Montagne des Pyrenees", en lo referente a la talla gigante de los perros de principios del siglo. Los Montañas de tiempos pasados que trabajaban en los Pirineos comían lo que podían y si por alguna casualidad genética había alguno de 90 cm a la cruz(que lo dudamos), la propia selección natural eliminaba a un animal afuncional para las tareas, que históricamente se les ha exigido a estos perros. Todos sabemos lo que comen nuestros perros y lo que nos cuestan, y que gracias a los piensos actuales no nos cuestan más trabajo y más dinero, es por lo tanto impensable hablar de Montañas que en su habitad originario tuviesen unas medidas anormales, unos mantos anormales, etc.; la anormalidad seguramente sería más por defecto que por exceso. (Ver artículo Ucher.Ver Boletín nº 28 1998. Mitología y Metrología)).

 

  PRINCIPIOS DE LOS 90:SE ASIENTAN LOS CIMIENTOS DEL GRAN PATOU DE FIN DE SIGLO
 


El estándar del Montaña de los Pirineos es suficientemente amplio para que existan sensibilidades y matices estéticos dentro de la raza, pero también es lo suficientemente claro e inequívoco para los que no lo cumplen, mejor dicho, cumplían, sean perros no ring, no típicos. Bienvenida por lo tanto la época recientemente estrenada de los debates, discusiones más o menos acaloradas (unas buenas dosis de pasión en la vida son necesarias), sobre los matices o sensibilidades de la raza. Toda esta situación es reflejo de ir por el buen camino, estamos por lo tanto a la altura de las razas más consolidadas.

El hecho que nuestra raza pueda presentar dentro del estándar un abanico tan amplio de expresiones fenotípicas, no hace más que mostrar la riqueza y la posibilidad de realizar cruces buscando las mejores cualidades estético-funcionales de las diversas sensibilidades.

Aunque la crianza del Montaña de los Pirineos sea ondulante, como dice el Presidente de la R.A.C.P. M. Mansencal, es difícil pensar que el estado de la raza en estos momentos pueda ir a peor, fundamentalmente por los siguientes motivos:

  1. La elevadísima cantidad y calidad de los Reproductores.
  2. Los criadores, en su mayoría, tienen claro lo que es necesario evitar en los cruces.
  3. El excelente estado general de la Cinofilia.

Desgraciadamente nos equivocamos, la raza ha ido a peor a partir sobre todo del 2001, donde la caída dramática del Mercado Canino de las razas (especialmente las grandes), ha hecho que el número de criadores profesionales haya disminuido, igual que las camadas. Los cruces con riesgo ya sea por Consanguinidad o por costes de desplazamientos también se han reducido drásticamente. Se ha reducido las posibilidades y la variabilidad no tan solo fenotípica, sino genotípica. La raza se esta "aguantando" por acciones individuales de Criadores, cuyos ingresos no provienen de los Perros.

Pero realmente la situación optimista que se respira en estos momentos(1997) no es obviamente fruto de la casualidad, ha existido un gran trabajo en Europa (Francia, España, Benelux, Suiza, Italia, etc.) por parte fundamentalmente de los clubes nacionales y de los criadores. Ese trabajo ha dado sus resultados manifestándose en la aparición, a principios de los noventa de los de tres grandes reproductores TOP-TEEN, que marcan un punto y aparte en la raza, como en su momento lo supuso la aparición de los hermanos Ch. Nalzan y Ch. Nettou du Comte de Foix (Lercoul du Comte de Foix x Ch. Iana du Comte de Foix) y también Oural du Comte de Foix (Ch. Lais du Comte de Foix x Vanouche II du Comte de Foix), entre la cría antigua y moderna del Montaña. Estos tres reproductores de los 90 son: Ch. Le Roy de Bois Doré (Ch. Atchoum du Rocher de l'Aigle x Berenice du Bois Dore), Ch. Estom du Comte de Foix (Ch. Uchan de Montbernes x Ch. Albret du Comte du Foix) y Ch. Escou du Domaine de l'Etoile (Ch. Uchan de Montbernes x Ch. Carlit du Comte de Foix).


Ch. Le Roy de Bois Doré
Foto CEPMP

Ch. Estom du Comte de Foix
Foto CEPMP

 


Ch. Escou du Domaine de l'Etoile
Foto CEPMP


Especial mención una y otra vez, si es necesario, la importancia del afijo du Comte de Foix, para entender la raza con Mayúsculas. Un estudio detallado de sus cruces de los 60,70 y 80 permite observar un Plan de cría perfectamente detallado para conseguir el "Montaña". El conocimiento de la raza, los objetivos trazados, el uso de mayor o menor consanguinidad según fuera necesario para fijar más o menos cualidades, la cantidad de animales que utilizaron, etc., permite llegar a la conclusión (2005) que la materia gris que existía detrás del Plan era extraordinaria(no ha habido nada comparable por parte de otros Afijos Montañeros, a lo que hizo el Doctor Giralt y Señora, en Foix).

La aparición de estos tres cracks del mundo montañero a principios de los años 90, ha tenido dos grandes consecuencias: 1. El consenso entre los aficionados del Montaña ante tres ejemplares que respondían sin ningún "pero" a las más completa manifestación del Estándar de la raza y 2º. Los tres campeones eran "portadores" de las diferentes sensibilidades estéticas que esta raza tenía y tiene.

En términos generales podríamos describir a los tres grandes Patous en los siguientes términos:

  1. Estom, es el Montaña grande (55-62 Kg), compacto, espectacular, alto(80 cm.), con línea dorsal inclinada, con un manto blanco/grisáceo, pelo corto y tupido. Más estrecho que Escou, y más elegante en movimiento debido a la altura y longitud de los jarretes.
  1. Escou, es el Montaña para puristas .Con una cabeza y ojos extraordinarios. Hocico más ancho y corto que el de Estom. Con abundante pelo en collar y calzones. Angulaciones y aplomos excepcionales. Tamaño y peso mediano(73-75cm y 48-55Kg.).

    Escou posee una Expresión Pirenáica insuperable (Hoy en día (2005) todavía no habido nada igual, sólo se le acerca su nieto Ch. Aran y Tourmaline du Mas de la Valliere).

    Como dice M. Alain Pecoult (boletín nº2 CEPMP, 1993). "La Expresión Pirenáica" es algo raro, es una expresión suave, soñadora, pero también como una especie de fuerza tranquila. Para conseguirla hacen falta ojos almendrados y oscuros, y sin ninguna duda, una aurea Psíquica, una presencia interior".
  1. Le Roy, perro alto como Estom (78-80 cm), pero menos compacto en general, aunque con mejor pecho y aplomos que éste. Le Roy tiene el cráneo más esférico y grande con respecto al de Estom que es más "plano". El hocico es parecido en longitud y anchura al de Estom.

Le Roy tiene mucho pelo dispuesto de forma uniforme por todo el cuerpo, tiene un gran movimiento, manchas marrones y un manto blanco-amarillento.


Ch. Tourmaline y Ch. Arán
Foto Binimeler

 

  1992-1996 FIJACIÓN DE TIPOS
 
Cuando analizamos la foto fija de cualquier raza somos(sin quererlo)machistas, al concederles a éstos la responsabilidad de vehicular u orientar la raza en un sentido u otro. Este machismo se fundamenta obviamente en la potencialidad reproductora de los machos ya que, por ejemplo, campeones como Ch. Escou du Domaine de l'Etoile o Ch. Estom du Comte de Foix superan los 200 hijos, en cambio las campeonas difícilmente superarán los 40 hijos, con lo cual la probabilidad de transmitir virtudes es mayor en los primeros. No podemos olvidar no obstante, que cuando nos planteamos un cruce, tanto los machos como las hembras transmiten en principio al 50% sus defectos y virtudes, y esto se manifiesta claramente y paradigmáticamente en el caso de Escou y Estom.


Ch. Estom du Comte de Foix
Foto CEPMP

Ch. Escou du Domaine de l'Etoile
Foto CEPMP

Cualquier recien llegado al mundo montañero que asiste a una Monográfica discrimina, sin tener ni idea de Estándares y sensibilidades dos tipos de Montañas, unos que responden al llamado tipo Escou que se distinguen del llamado tipo Estom por:

  1. Altura de Cruz que oscila entre 72-76 cm.
  2. Un pelo masivo y largo, sobre todo en cuello y faldones.
  3. Cabezas que tiene las siguientes características:

    Una Expresión extraordinaria, sobre todo por la disposición, forma y tamaño de los ojos con respecto a la totalidad de la cabeza, y por el color negro de los párpados.

    Cráneo más esférico que el tipo Estom. Ángulo craneofacial entre 150º y 160º(las hembras al ser más femeninas tendrán 5º-10º más de Stop). Hocicos ligeramente más cortos (2/5 partes del total del cráneo)más anchos y ligeramente rectangulares.
  1. Estructura: Aspecto corporal más molosoide, al ser más anchos tanto de espalda como de pecho. Mayor grosor de huesos, piernas y jarretes más cortos.

    Perros más rectangulares. Perros con una excepcionales angulaciones y aplomos, tanto de perfil como de frente.

El tipo Estom se distingue del tipo Escou por:

  1. Altura a la cruz entre 77 y los 82 cm.
  2. Pelo corto y tupido.
  3. Cabezas que se caracterizan por:
    - Ángulo craneofacial entre 155º y 165º.
    - Hocicos que superan ligeramente los 2/5 con respecto al cráneo.
    - La relación de la cabeza con respecto a la totalidad del cuerpo es menor.
  4. El aspecto corporal es más lupoide, son perros más estrechos, más esbeltos, menos pecho y con patas más largas. Menos rectangulares.
  5. Perros con angulaciones menos acusadas que los de la línea Escou.
  6. Línea dorso-lumbar inclinada.

A todas estas características de los llamados "Tipos" ó "Fenotipos" Escou y Estom, se tienen que realizar las siguientes "reflexiones":

No tenemos que olvidar que Escou y Estom son hermanos de padre (Ch. Uchan de Montbernes (Hijo de Nettou)), por lo que las diferencias fenotípicas de los dos se tienen que atribuir en gran medida a la casualidad y a las madres (Ch. Carlit du Comte de Foix y especialmente a Ch. Albret du Comte de Foix (por su alto Coefi. de Consanguinidad: 25% sobre Lais du Comte de Foix)). Seguramente por esta Consanguinidad de Albret las características de sus vástagos, sobre todo la talla, se ha transmitido con fuerza a las siguientes generaciones. (Ver artículo Boletín 46. Diferentes cruces según Endogamia (2005) ). Aunque recalcamos que a pesar de las diferencias, lógicamente genéticamente es más lo que comparten que lo que les separa, por lo que parece evidente que las diferencias fenotípicas no lo deben ser tanto a nivel del Genoma de ambos, como lo demuestra el hecho que Edén du Domanine de l'Etoile (Hermano de Camada de Escou) sea casi tan alto como Estom e incluso más potente, y que a su vez CH. H. Moujik du Comte de Foix (CAC Machos Tarbes 97) hijo de Ch. Envallire du Comte de Foix (hermana de Estom) está en el tipo Escou.


Ch. Uchan de Montbernes y sus hijos
Foto CEPMP

Ch. H. Moujik du Comte de Foix
Foto Binimeler

 


Eden du Domaine de l'Etoile
Foto CEPMP

Parece evidente que la frontera "real" (genotípica) de las diferencias entre los dos ejemplares, en principio, no pueden ser excesivas, y es por lo tanto lógico que aparezcan hijos con características de los dos tipos o expresiones fenotípicas. No obstante lo que sí se ha producido, es que los criadores han "fijado" en muchos casos, de forma intencionada(con mayor o menor Consanguinidad), las diferencias entre los dos campeones con hembras de características similares al campeón elegido, por lo que los hijos de los dos tipos tienen más fijadas las peculiaridades que les distinguen, que los propios progenitores. (Ver artículo Cruce según Consan. Boletín 46 .2005).

Después de unos primeros años, desde el 91 al 95,que se ha producido con mayor o menor acierto de forma intencionada la llamada fijación de tipos, se han iniciado unos intentos de mezclar el tipo Estom (seguramente sería más correcto hablar del tipo Albret) con el tipo Escou, siendo los casos más significativos el de la gran campeona Ch. Hourse (Hija de Escou) con el mismo Estom, o de la gran campeona española Ch. E.Sabara de l'Oronet (hija de Escou) con el mejor representante de Estom, su hijo Ch. E.F.Ics du Val de Lavedan (un perro muy desaprovechado lamentablemente).


Ch.F. Hourse
Foto Binimeler

Ch.E.96 Sabara de l'Oronet
Foto Binimeler

 


Ch.E.F. Ics du Val du Lavedan
Foto CEPMP

Seguramente para recoger los frutos de estos cruces entre las dos sensibilidades tendremos que esperar dos ó tres años más, ya que es posible que se necesiten de dos a tres generaciones para encontrar las virtudes de los dos tipos en un perro. Hemos tenido que esperar hasta el 2002 (Tourmaline du Mas de la Valliere (Ormeau du Neouvielle x Nagha du Neouvielle), o 2005 (Biadós de Alba de los Danzantes (Ch. Aran x Munia Musine (Gesties du Comte de Foix (¡Albret!))).


Tourmaline du Mas de la Valliere y Biadós de Alba de los Danzantes
Foto De Alba de los Danzantes

Las dos sensibilidades tienen sus partidarios en forma de criadores, jueces e incluso en los diversos clubes nacionales, y creemos que es correcto y lícito que al que le guste más las virtudes de un tipo, no se tenga que esconder y se pronuncie incluso públicamente, sin embargo si se tiene que exigir coherencia en los discursos estéticos, o sea que no se puede ser un "integrista" de una línea y que por ejemplo; jueces que claramente su gusto estético es en un sentido u otro, puntúen más los perros de su gusto cuando estos tienen graves problemas funcionales, que les inhabilita no tan sólo como Campeones, sino también como reproductores.

Una aclaración al respecto, para todos los recién llegados al mundo del Montaña como nosotros, es importante preguntar y escuchar a todo el mundo, sobre todo a criadores, y valorar la coherencia y honestidad de su discurso Montañero; por ejemplo es incoherente que un experto y prolífico criador te hable de su forma de entender en Montaña en unos parámetros de Stop, angulaciones, etc., y su perro campeón no tenga nada que ver, o que se critique los perros de tal o cual línea o criador y se críe con el campeón de éste.

A pesar de lo comentado si se detecta, incluso en los más acérrimos seguidores de los tipos, un interés por abrir nuevas posibilidades de crianza con perros diferentes y evitar, no sólo consanguinidades no deseadas, sino que dentro de 10 años se tengan que juzgar las Monográficas como se juzgan otras Monográficas de otras razas, o sea, Montañas de un tipo por un lado y Montañas del otro tipo por el otro.

En cuanto a los perros del tipo Suizo o de Ch. Le Roy Bois Doré, las diferencias y las peculiaridades con respecto al resto de los Montañas no son tan notorias y evidentes para un neófito, seguramente resultado de la variedad fenotípica de las hembras que ha montado Le Roy, a pesar de ello tienen unas características que son las siguientes:

  1. El manto es blanco amarillento y con manchas marrones claras.
  2. Cráneos más esféricos que los del tipo Estom, angulo craneofacial de 150º a 160 º y hocicos de longitud parecida a los Montañas del tipo Escou, pero más estrechos, y en forma de "V" más pronunciada.
  3. Expresión menos típica que las otras líneas, por la disposición de todos los elementos de la cabeza, sobre todo por la disposición y tamaño de los ojos, y por el color de los párpados.
  4. Perros que van de los 75 a los 82 cm. a la cruz y con aspecto físico general más lupoide que molosoide, en contraposición al tipo Escou más anchos y molosoides.
  5. Pelo más largo que el tipo Estom. Dispuesto en forma más uniforme que en el tipo Escou y de menor longitud en calzones y cuello.
  6. Línea dorso-lumbar inclinada como el tipo Estom.
  7. Mejores aplomos y pecho que los del tipo Estom

 

  POSIBLES PROBLEMAS DE LOS TIPOS SI SE INSISTE EN EL IMBREEDING
 
Los problemas que presentan o pueden presentar las diferentes sensibilidades son las siguientes:

1.Talla y peso: Existe la tendencia o manía de más Kg y más cm. y es un error estratégico que se tiene que evitar. Los criadores de otras razas Gigantes están aligerando de Kg. y cm. a sus perros, para favorecer su movilidad, su funcionalidad y su salud.

Han pasado los años donde los San Bernardos o los Mastines de los Pirineos pesaban 90-100 Kg y medían 90-95 cm a la cruz. En el caso de los San Bernardos se aconseja no llegar a los 90 cm. en los Machos, y se establece como máximo 1 Kg por cm y en las hembras 0,875 Kg por cm. En los Mastines de los Pirineos, otro tanto, se valora de forma trascendente el movimiento y la armonía; siendo muy difícil encontrar Mastines competitivos de más de 75 Kg y de más de 85 cm. a la cruz. (Ver el Extraordinario Ch. Javier Demetrio de la Tajadera del Tio Roy).


Ch. Javier Demetrio de la Tajadera del Tio Roy
Foto S.An.

Toda esta información de las razas hermanas nos avisan del camino a seguir. La batalla de la talla está ganada, no tenemos que intentar tener Montañas de más de 80 cm y de 70 Kg, porque el Estándar habla de 60 Kg y 80 cm. como máximo (con una tolerancia de dos cm. si el tipo es perfecto), y perros de estas dimensiones existen bastantes (ojo a los tópicos del Tamaño: Ver artículo Binimeler Bol.:38 (2002).); por lo tanto, ojo avizor a los Montañas tipo ternero, linfáticos o que simplemente parecen mastines.

El Montaña es un Lupomolosoide, al que se le exige por su originaria funcionalidad, una gran movilidad y capacidad aeróbica y anaeróbica, es normal que los Montañas de Ring sean más espectaculares que los que cuidan rebaños en los Pirineos, pero de eso a ser animales afuncionales para realizar su trabajo de Pastoreo, y vigilancia activa y móvil, existe un trecho que no podemos asumir en la raza.


Montaña en su hábitad "Natural"
Foto CEPMP

En el caso del tipo Estom, los principales problemas de construcción son los siguientes:

  1. Tendencia a Montañas ligeramente cuadrados, cuando el Montaña es puesto como ejemplo de animal rectangular, en contraposición del Estándar, por ejemplo, de los Dogos y San Bernardos.

    Nota: Ciertas investigaciones hablan de mayor predisposición a la torsión de estómago en perros altos y cuadrados, dato a tener en cuenta para evitar, con más motivo, a estos animales.

  2. Perros que superan con demasiada asiduidad los 80 cm. y que tienen graves problemas de construcción y movimiento.
  3. Tendencia a poseer angulaciones rectas, corvejones cerrados y pies abiertos.
  4. Patas un poco largas.
  5. Línea Dorso-Lumbar demasiado inclinada e incluso encarpada.
  6. Pecho estrecho.
  7. Problemas de Rótula.

Todos estos problemas que aparecen en algunos ejemplares de esta sensibilidad (por los menos en los perros vistos en las Monográficas), se traducen en problemas de marcha, sobre todo localizados en las patas posteriores.

La amplitud del trote o del galope en dos perros con las mismas angulaciones y diferente longitud de patas, será mayor en el perro de patas largas, e incluso será de mayor elegancia, pero no hay que olvidar una cosa fundamental una vez más, y es que el Montaña tiene que poseer unas proporciones esqueléticas que le permiten saltar y caer en el mismo sitio, como una pelota elástica, y evitar, por ejemplo, el zarpazo de un oso con una rápida pirueta. (Ver Vídeo de Biadós y Cotiella de Alba de los Danzantes en la web www.dealbadelosdanzantes.com).


Biadós y Cotiella de Alba de los Danzantes
Foto De Alba de los Danzantes

La falta de angulaciones o un exceso de las mismas, dificulta (y más si el animal está encarpado) las cualidades gimnásticas disuasorias del Montaña ante los grandes depredadores, y expone en exceso las articulaciones, ante un golpe exagerado o fortuíto.


Aixa, Cregüeña y Roco "Jugando"
Foto Binimeler

En el caso del Tipo Escou, los problemas de construcción son los siguientes:

  1. Tendencia a Montañas en exceso rectangulares, que se pueden transformar en ensillamientos de la zona dorso-lumbar.
  2. Tendencia a coger Kilos de más, que contribuye a que posean un aspecto demasiado Molosoide, falto de elegancia e incluso un poco "toneletes".
  3. Movimiento un poco recortado por todo lo dicho anteriormente, y por las patas delanteras y los jarretes un poco cortos.

Los problemas de construcción del tipo Le Roy están menos definidos, pero suelen ser los del tipo Estom, por afinidad constructiva.

Estos problemas todavía son cuantitativamente pocos, no obstante, ya están presentes y pueden llegar a ser importantes y se tienen que evitar, ahora que se está a tiempo, eligiendo y estudiando correctamente los cruces.

Todas las sensibilidades no presentan otros problemas que puedan ser graves en un futuro inmediato, las cabezas, coloraciones, pigmentaciones, pelo, etc., son aspectos que dependen del gusto de cada uno. Todo el mundo tiene muy claro lo que se tiene que evitar en la cabeza, por lo tanto, todas las pequeñas diferencias de las sensibilidades bienvenidas sean.

 

  EL PERRO MONTAÑA DE LOS PIRINEOS EN FRANCIA 1994-1997
 
Si como decíamos en el Boletín anterior, la aparición de los tres grandes Patous en el área de influencia de Francia, a principios de los 90 supuso en su momento la presencia de tres ejemplares cualitativamente mejores que el resto de Montañas, en estos momentos existen hijos y nietos suyos de tanta o más calidad(en algunos aspectos), que ellos. La diferencia es que éstos están rodeados de una gran cantidad de excelentes Montañas típicos.

El "Crack" en cualquier raza de perros es el resultado en muchos casos de la Casualidad Genética, en cambio, la cantidad de perros excelentes en una Monográfica, si es resultado o reflejo de una política de crianza adecuada, y es precisamente la situación deseable y "actual". Los perros Top aparecerán con más frecuencia en una situación como la presente y su "calidad Reproductora" será mayor, porque sus virtudes estarán más fijadas genéticamente. Aún estando de acuerdo con la opinión del eminente Cinólogo Señor Malo, que tiene más valor un perro con virtudes acusadas y pequeños defectos que un perro correcto sin más, en Tarbes 97 los perros con grandes virtudes eran perros excelentes en los otros aspectos, con lo cual esta afirmación era más válida para la situación de finales de los 80 y principios de los 90 (y no digamos en España, que ha sido válida hasta la aparición de los hijos de S. de L'Oronet).


Ch. Sautor de l'Oronet
Foto CEPMP


Desgraciadamente, la falta de humildad de muchos criadores(con el empecinamiento del uso de unos perros determinados (habitualmente suyos)), las circunstancias de Mercado y el parón del número de Camadas (entre ellas las "experimentales" que implican desplazamientos + investigación +riesgos + tiempo: Pérdidas Económicas) dan la razón a Rafael Malo en la situación del Montaña paradójicamente a principios del siglo XXI, cuando a finales del siglo pasado parecía que no iba a ser así. En una situación de crisis o de grave deterioro de una raza, es imprescindible el uso del animal hipertípico en factores básicos, como es la Estructura "funcional"(que no "cantidad" de estructura ) y en segundo lugar la cabeza(como factor de singularidad de la raza), a pesar de que pueda tener ligeros defectos. Este animal con virtudes acusadas, es de gran valor si en la foto fija de una raza, que suele ser una Monográfica, estas virtudes son un defecto generalizado. Es lógico, normal y deseable para la raza que el Juez premie a este animal "hiper", despreciando otras exquisiteces (en ese momento). Ver Juicio y comentario del Señor Malo: Tarbes 2001. C.A.C: Ch. Hand de la Borda d'Urtx .


Ch.E.02 Hand de la Borda d'Urtx
Foto CEPMP

Ante una situación como la actual, en la que es difícil escoger un Perro de Montaña de los Pirineos, por la gran calidad general que existe; ¿Cuáles son sin embargo los Montañas que destacan por encima de la media y nos causan gran admiración en los Rings?.

Del tipo Ch. Estom du Comte de Foix (sería quizás más correcto hablar del Tipo Albret), el mejor de los Machos es: Ch. Ics du Val du Lavedan. Es un perro de gran parecido a su padre, casi idénticos, que sólo se diferencian en:

  1. Ics es un poco menos compacto que Estom.
  2. Ics es muy superior en Movimientos a su padre(aspecto muy importante dado el eminente carácter de perro de trabajo del Montaña de los Pirineos); no obstante, en descargo de Estom, Ics es el Montaña de alto nivel que mejor se mueve. Es impresionante, sobre todo por su altura, como "abarca" en cada "zancada". Sobre este respecto: Ver Vídeo Alcañiz "1995" y Monográfica "2004" (Ics 11 años), para verificar su extraordinario y longevo movimiento.
  3. Ics posee mejores aplomos traseros que su padre, pero menos angulaciones.
  4. La Expresión Pirenaica es mejor la de Estom, a esto también contribuye las manchas grises que tiene Ics en la Cabeza, tipo las de Gesties du Comte de Foix y tipo las de Biadós de Alba de los Danzantes.


Ch.E.F. Ics du Val du Lavedan
Foto CEPMP

1. Del tipo "Albret" existe otro ejemplar realmente excepcional y que es la ganadora absoluta de la Monográfica 1996 de Rabastans: Ch. Hartza II du Pic de Viscos (Estom x Cabalira du Pic de Viscos). Es una hembra tan impresionante por todo, pelo, hueso, altura, angulaciones, etc., que expositores asistentes a la Nationale comentaron que, de presentarse en clase abierta machos, hubiera optado al C.A.C. Ver el rapport del Juez de la Nationale del 2001 sobre Hartza con 9 años


Ch.F. Hartza du Pic de Viscos
Foto CEPMP

Otros animales muy interesantes de este tipo serían: Ch. Iberniu du Comte de Foix (Estom x Elide du Comte de Foix), Ch. Gesties y Ch. Gabre du Comte de Foix (Delfín d'Elissacilio x Ch. Albret du Comte de Foix), Ch. Fontvive du Comte de Foix (Kant du Pic de l'Astazou x Ch. Albret), Ch. Hisard y Ch. H'Moujik du Comte de Foix (Elam du Comte de Foix x Ch. Envallire du Comte de Foix)(Hisard es juntamente con Ch. Izard de Gabizos los grandes reproductores de final de los 90 y principios del siglo XXI de Italia, en cuanto a H'Moujik es del tipo más Escou que Estom y perro muy desaprovechado), y a Ch. Malik du Pic de Viscos (Estom x Engali du Pic de Viscos) sobre todo como reproductor (Ver la camada X. de la Taloudiere).


Xara de la Taloudiere
Foto Binimeler

Ch. Xabine de la Taloudiere y Ch.Arán
Foto CEPMP

A destacar también a los hijos de Estom de la camada B. de Aresketa y a una de sus últimas camadas, que está marcando época en los principios del siglo XXI en Europa, juntamente con varios hijos de Ch. Sautor de l'Oronet: N. de Neouvielle (CH. Estom x Pastoure du mas de Beauvoisin).


Ch. Hizard du Comte de Foix
Foto CEPMP

Ch. Iberniu du Comte de Foix
Foto CEPMP

 


Ch. Nousty du Neouvielle
Foto Binimeler

Ch. Neou du Neouvielle
Foto Binimeler

 


Ch.E.Noustamic du Neouvielle
Foto Binimeler

Ch. H'Moujik du Comte de Foix
Foto CEPMP


2. Del tipo Le Roy du Bois Doré, el Montaña que sobresale de forma impresionante, es Ch. Gardayan de Grands Corrents. No existen adjetivos que califiquen a este monstruo del Mundo Canino, como lo demuestra su victoria absoluta en la Exposición Internacional de París de 1996 y ser el mejor Montaña con 8 años en el 1999 de la Nationale. Ha heredado la cabeza, el pelo, la altura de cruz, el color de su padre, sin embargo tiene mucho más hueso y pelo que su padre, virtudes que le hacen ser mucho más impresionante. Es sin duda alguna el Montaña con el "Chasis" más increíble que ha existido en la historia reciente del Montaña, en estas virtudes ha tenido mucho que ver su madre Ch. Alabama du Domaine des Pichots, perra de una gran rusticidad y potencia. Lo que sí se tiene que aclarar en el caso de Gardayan, es que, a pesar del brutal esqueleto, su aspecto no es de moloso, sus proporciones, angulaciones, línea dorso-lumbar(tanto inclinación como longitud, longitud y anchura de patas(las patas traseras parecen columnas)), hacen que, en ningún momento tenga un porte linfático o pesado. A esto le acompaña un excelente movimiento, el cual es de menor calidad que el de Ics, pero es lógico, ya que moverse mejor con los huesos de Gardayan sería un milagro Biomecánico. A Gardayan se le suele achacar que posee una cabeza demasiado pequeña, sin embargo ésta es una percepción sesgada por la relación que tiene con su potente carrocería.

Desgraciadamente para el mundo del Montaña el gran Gardayan no ha dejado prácticamente nada. Los frutos de los diversos cruces del Campeón tienen un nivel muy bajo comparado con el padre, y eso que ha cruzado con grandes perras: Ch. Fontvive du Comte de Foix, Ch. Sabara de L'Oronet, Ch. Boira de Villadali, etc. Una verdadera pena , esperaremos si surge "el milagro" genético, de que un hijo o nieto de Gardayan realice un cruce sobre descendientes de Le Roy y recuperemos al "Coloso" francés en nuestros rings.


Ch. Gardayan de Grands Corrents
Foto CEPMP

Otro gran representante del tipo Le Roy sería: Ch. Iros de l'Aubisque (Ch. Le Roy du Bois Dore x Deesse du Domaine de Nardesca) mejor de la Nationale 1997, de parecidas características que Gardayan, pero con menor contundencia y mejor movimiento. De Iros se han visto mejores hijos que a su hermano. A destacar las realizadas con "Ch. Hartza II du Pic de Viscos" (M. du Pic du Viscos)), con Gastillane de Grands Corrents (Hermana de Gardayan) y hermanos de padre, con un 12.5% sobre Le Roy, etc. Los hijos siendo mejores que los de Gardayan, no están al nivel de los padres, pero tienen el nivel suficiente para utilizarlos en los cruces para no perder las cualidades de: Oural du Comte de Foix-Roger l'Aigle-Bois Doré-Grands Corrents/Aubisque.


Ch. Iros de l'Aubisque
Foto CEPMP

Otros perro excepcional, hijo de Le Roy es Ch. Frontón de la Vallee du Girou, ganador de la clase abierta de Rabastans 96, que actualmente está en Alemania en funciones reproductoras. Es Frontón, sin embargo, un perro que se aparta de los perros con el sello Le Roy, como son sus hermanastros citados anteriormente. Es un perro con personalidad propia, de talla media, que quizás no tenga virtudes muy acusadas, pero que es muy completo. Tiene características de las diferentes sensibilidades (se parece bastante al abuelo Ch. Uchan de Montbernes), ya que su madre Marotte du Tuc de l'Adosse, es hermanastra por padre (Uchan) de Estom y Escou. Marotte ha sido la perra franquicia sobre el que el Afijo Vallee du Girou construyó su prestigio en la segunda mitad de los 90. También de la camada de Le Roy y Marotte a destacar a Fetiche (como gran reproductora en Italia) y a Fidji (como madre de la Camada I. de la Valle du Girou).


Ch.F. Fronton de la Vallee du Girou
Foto CEPMP

3. En cuanto al tipo Escou, si en el caso de Estom existía un heredero claro: Ics, y en el caso Le Roy existía su heredero: Gardayan; en la sensibilidad Escou no existe ese perro Top que tenga el consenso de todo el mundo, que recoja las virtudes de su progenitor e incluso lo supere. Existe el consenso, y a los resultados nos remitimos, que como "reproductor" su hijo Ch. Sautor de l'Oronet lo ha superado ampliamente.


Ch.E.96 Sautor de l'Oronet
Foto CEPMP

En estos momentos quizás el mejor representante de esta línea sea la múltiple campeona Ch. Hourse (Ch. Escou x Espalungue de Bitaube), juntamente con Ch. Hartza II du Pic de Viscos, Ch. Ordesa, Ch. Ubelle de Chantigny, Ch. Fanny de la Griffe d'Ours y CH. Valfier du Duche de Savoy (Con posterioridad tendríamos que incorporar a esta lista sobre todo a Ch. Lisa du Duche de Savoy, a las Xs. de la Taloudière y actualmente a Tourmaline du Mas de la Valliere), las mejores perras de los últimos años. Ch. Hourse es una perra de la talla pequeña-mediana, gran cabeza (ojos y pigmentación), y excepcional estructura y movimiento. Se ha realizado un reciente cruce de Hourse con Estom que ha dado hijos desiguales, habrá que esperar al año 1998 para realizar un balance de este cruce.


Ch. Hourse
Foto CEPMP

Ch. Lisa du Duche de Savoy
Foto CEPMP

 


Ch. Tourmaline du Mas de la Vallière
Foto De Alba de los Danzantes

Ch.E.96 Ordesa
Foto CEPMP

Con toda seguridad el perro que hubiera supuesto un punto y aparte del tipo Escou (y más después de ver los descendientes de su hermano Sautor), y que levantaba la admiración de todo el mundo hubiera sido Sahel de l'Oronet (Ver vídeo Alcañiz 1994, Sahel con 11 meses), perro con excepcional cabeza, pelo, angulaciones, movimiento y, además altura, virtud no muy habitual en los hijos y descendientes de Escou. Era realmente un Crack, con sólo un año impresionaba a todos los expertos, no obstante, su muerte prematura nos dejó la imposibilidad de confirmar las expectativas que levantaba en los aficionados españoles.

4. Otros perros muy destacables, que existen en estos momentos en el panorama Continental Montañero y que no se pueden catalogar de forma clara en ninguna sensibilidad son:

  • Ch. Girou de la Vallée du Girou (Mejor macho Rabastans 1996) (Bastan x Marotte du Tuc de l'Adosse). Perro de talla mediana, con extraordinaria cabeza, pelo y movimiento. Todos los hijos de Marotte se caracterizan por un extraordinaria expresión como CH. Uchan y Ch. Escou, pero incluso con los ojos más pequeños y los hocicos más lupoides (largos).

Ch. Girou de la Vallée du Girou
Foto CEPMP

Ch. Girou de la Vallée du Girou
Foto De Alba de los Danzantes

 

  • Ch. Izard de Gabizos (RCAC Rabastans 96), perro del mítico afijo del Monasterio des Soeurs Ermites de Marie y perro atípico dentro de la línea de Gabizos, ya que se ha caracterizado por criar perros con excelentes cabezas (sobre todo ojos), excelentes angulaciones, pero poco compactos y faltos de tamaño. Izard tiene las virtudes del afijo, al tener una cabeza espléndida, pero es compacto, ancho, con hueso, alto (80 cm), con muy buen pelo y de estructura rectangular. Es el gran perro de Italia, junto con Ch. Byron (hijo de Ch. Fabrouk de Gabizos) (Ex3º Tarbes 97) y Ch. Lamp di Val d'Ayas. El mayor reproductor en Italia es Ch. Hizard du Comte de Foix (Ver tipo Estom-Albret).

    Ch. Izard de Gabizos ha resultado ser no tan sólo el mejor reproductor de Italia, sino uno de los mejores del Continente, Ver: Multi Ch. Mogadur de la Pontanara, Ch. Pekín y Ch. Philours (Izard x Ch.Mon Ursita), etc. En cuanto a Ch. Byron es un perro que prácticamente no ha dejado nada, siendo un perro muy interesante.

Ch. Izard de Gabizos
Foto Binimeler

Ch. Mogadur de la Pontanara
Foto CEPMP

 


Ch. Izard de Gabizos
Foto CEPMP

Ch.IT. Byron
Foto Binimeler

 

  • Ch. Izaux de la Vallée du Girou (Mejor Montaña 1998 Monográfica Francesa) (Ch. Uchan de Montbernes x Fidji de la Vallée du Girou) con un 20.85% de Coeficiente de Consanguinidad y un 12'5% sobre Ch. Uchan. Perro con la expresión de Uchan, o sea extraordinaria, pero con la altura y elegancia en el movimiento de Roger l'Aigle-Le Roy-Fidji. Su hermano Ierglou es el abuelo materno de "Ch. Aran".


Ch.F Izaux de la Vallée du Girou
Foto CEPMP

Ch.E. Arán
Foto Binimeler

 

  EL MONTAÑA DE LOS PIRINEOS EN ESPAÑA A FINALES DE SIGLO
 
Una vez situado el estado de la raza en general en el continente, ¿Cuál es la situación en España?: La situación en España es excelente cualitativamente, y más teniendo en cuenta, donde nos encontrábamos en 1994.

Tenemos el mejor perro del tipo Estom, que es Ch. Ics du Val du Lavedan (Ch. España y Ch. Francia), además de Ch. E.Broto de Aresketa (perro que de prodigarse en Francia hubiera podido optar a ganar alguna Nationale), Ch. E.Bigorre de Aresketa (RCAC machos Alcañiz y "Tarbes" 97), y Belagua de Aresketa (Mejor Hembra 1999 en la Nationale); todos ellos son hijos de (Ch. Estom x Abaigar de Aurrera). Todos estos hijos Españoles de Estom presentan las características básicas de su padre, pero un mejor movimiento y aplomos.

Hasta que no surgió la camada N. Neouvielle de finales de los 90 entre Ch. Estom con Pastoure du Mas de Beauvoisin , estos hijos españoles fue lo mejor sin duda alguna del tipo Estom.


Ch. Ics du Val du Lavedan
Foto Binimeler

Abaigar de Aurrera
Foto CEPMP

Ch.E.97 Broto de Aresketa
Foto CEPMP

 


Ch.E. Bigorre de Aresketa
Foto CEPMP

Belagua de Aresketa
Foto Binimeler

 

En el tipo Escou, poseemos los perros más espectaculares en pelo, hueso, expresión, aplomos, angulaciones y pigmentación, que es la camada de Ch. Escou con Ch. Azaya del Valle del Turia (Ch. España y Ch. Internacional), perra con excepcional cabeza, pigmentación, pelo y hueso. Desaparecida desgraciadamente de forma prematura y con sólo una camada en su haber.


Ch.E. Azaya del Valle del Turia
Foto CEPMP


Sobre este aspecto, da la impresión en el mundo del Montaña que existe un "mal fario" sobre las camadas que han marcado la mejora cualitativa de la raza, ya que cuando se planea repetirse siempre pasa una desgracia que impide que se vuelva a realizar. La mejora en la raza hubiera sido impresionante, si esta camada, las de Uchan, la de Le Roy con Alabama, las de Nettou, las de Sautor (Cyndi del Carrascal), etc., se hubieran repetido 2 ó 3 veces. Esperamos que la mayor longevidad de los sementales, los bancos de Esperma, etc., permitan corregir la mala suerte, a pesar de las complicaciones del Mercado.

Los perros de esta excepcional camada son:

1. Ch. Sucre de L'Oronet (Ch. España), el perro más atlético de la camada, con un desarrollo más tardío, con la mejor relación cráneo -hocico de la camada y con el mejor movimiento de la camada.


Ch.E.96 Sucre de l'Oronet
Foto CEPMP


2. Sahel de L'Oronet (Exc.1º MJM Monogra.94) el perro más completo, más típico, más alto y con una cualidad poco cuantificable que es el áurea, el filing de "Gran Campeón". Murió a los "11" meses.


Sahel de l'Oronet, 6 meses
Foto CEPMP


3. Ch. Sire de L'Oronet (Ch. España) la mejor cabeza de los Montañas españoles.


Ch.E.96 Sire de l'Oronet
Foto CEPMP

Ch.E.96 Sire de l'Oronet
Foto CEPMP


4. Ch. Sautor de L'Oronet (Ch. España) el mayor y mejor reproductor de la camada. Es el animal "hipertípico" de la camada. El perro más espectacular en potencia, aplomos, pelo, hueso de la camada y libre de Displasia (A,A). Sin la perfección fenotípica de su hermano Sahel, pero sin lugar a dudas el tipo de animal necesario para la "situación" de la raza no tan solo en España, sino en Europa de mediados de los 90.Lastima la baja consanguinidad de Sautor y su muerte prematura (otra vez el "mal fario"), ya que existe el peligro de perderse sus cualidades en las 2ª y 3ª generaciones, al no poder hacer Imbreeding directamente sobre él.


Ch.E.96 Sautor de l'Oronet y Ch.E.96 Ordesa (hija de Sahel)
Foto CEPMP

5. Ch. Sabara de L'Oronet (Ch. España y BIS Alcañiz'95) una perra de exquisita feminidad y expresión. Es una perra que en las Expos. Internacionales no tuvo la suerte necesaria, ya que tenía el nivel suficiente para haber optado al triunfo en alguna Nationale.


Ch. Sabara de l'Oronet
Foto Binimeler

Esta camada de excepcional calidad y de un potencial reproductor extraordinario, está contribuyendo cualitativamente y cuantitativamente a la mejora de la raza en España.

La mejor expresión del "potencial genético" de esta camada la tenemos en dos hermanos, fruto del cruce de Sahel con Alba del Mas de San Vicente:


Alba de Mas de San Vicente
Foto CEPMP

1º. Ch. Ordesa (Ch. España, C.A.C y mejor hembra Alcañiz 96 y RCAC Rabastans 96), perra a la que se califica por ser un animal completo, sin ninguna leve fisura en su rapport. Otra vez la mala suerte se cebo sobre el Montañismo, ya que Ordesa con escasos 4 años nos dejó, y sin ninguna camada en su haber!!. Aun hoy (2005) no ha salido una perra tan completa como Ordesa, y poquitas en el Continente.


Ch.E.96 Ordesa
Foto CEPMP


2. Ch. Cacho (Ch. España, Ex.4º Rabastans 96), ejemplar al que se califica como su abuelo Escou, perro para "puristas". Extraordinaria cabeza, pigmentación, pelo y angulaciones.


Ch.E. Cacho
Foto Binimeler


Todos estos reproductores de los dos tipos aseguran, por su calidad, tener grandes perros en España en un futuro inmediato. Destacaremos las siguientes camadas que se han producido en los últimos tres años y que marcarán, con total seguridad, un futuro espléndido del Perro de Montaña de los Pirineos en España:

1. Sautor con: Alba del Mas de San Vicente, Yera de la Torre de Justo, Barbarisa de la Borda d'Urtx (Ch. España y mejor hembra Alcañiz 93), Comamarxa (Ch. España), Viveza de la Torre de Justo, Quitchua de l'Escloper, Queralt de l'Escloper, Ch. Fee del Musiné, Cyndi del Carrascal y Senda del Carrascal.


Ch.E.2000 Dossau de la Borda d'Urtx
(Sautor x Ch. Barbarisa de la Borda d'Urtx)
Foto Binimeler

Dellardana de la Borda d'Urtx
(Ch. Sautor x Ch. Barbarisa de la Borda d'Urtx)
Foto Binimeler

 


Yera de la Torre de Justo
Foto CEPMP

 


Ch.E.98 Medras de la Montaña Vieja
(Ch. Sautor x Yera de la Torre de Justo)
Foto CEPMP

Ch.E.98 Montaña de la Peña Vieja
Foto CEPMP

 


Quitchua de l'Escloper

Ch.E.2000 Zambra
Foto Binimeler

 


Ch.E. Yac de Tavertet
(Ch. Sautor x Quitchua de l'Escloper)
Foto Binimeler

Ch.E.00 Yoma de Tavertet
(Ch. Sautor x Quitchua de l'Escloper)
Foto De Tavertet

 


Cyndi del Carrascal y Ch. Arán
Foto CEPMP

Ch.E.00 Arán
(Ch. Sautor x Cyndi del Carrascal)
Foto Binimeler

 


Amarok de los Patous del Azahar
(Ch. Sautor x Ch.Comamarxa)
Foto CEPMP

Ch.E.99 Fee del Musiné
Foto CEPMP

 


Ch. Herz de la Borda d'Urtx
(Ch. Sautor x Fee del Musiné)
Foto CEPMP

Harle de la Borda d'Urtx
(Ch. Sautor x Ch. Fee del Musiné)
Foto CEPMP

 


Ch.E. Hand de la Borda d'Urtx
(Ch. Sautor x Ch. Fee del Musiné)
Foto Binimeler

Ch. IT. Hounts de la Borda d'Urtx
(Ch. Sautor x Ch. Fee del Musiné)
Foto Binimeler

 

2. Sucre con Baridana de la Borda d'Urtx, cruce que ha dado como resultado a una Campeona de España de menos de 2 años, que es Comamarxa.


Ch.E:97 Comamarxa
(Ch. Sucre x Baridana de la Borda d'Urtx)
Foto Binimeler

Cregüeña
(Ch. Sucre x Baridana de la Borda d'Urtx)
Foto CEPMP

 

3. Sahel con Alba del Mas de San Vicente (2 Campeones de España), Viveza de la Torre de Justo y Daria de la Torre de Justo (Lola y Felipe de la Torre de Justo Campeones de España).

4. Ch. Ics con Ch. Sabara de l'Oronet, Dellardana de la Borda D'Urtx, Hosca de Neouvielle y Joia de Neouvielle. Del primer cruce han salido gran número de excelentes perras (Bonica, Betty y Bony del Germinal).


Bonica del Germinal
Foto CEPMP

Betty del Germinal
Foto Binimeler

 


Ch.E. Ur de Can Punet
Foto Binimeler

Ch.E. USA de Can Punet
Foto CEPMP

 

5. Cacho con Albera de Viladalli (Hija de Estom) y Cregüeña.


Mejor lote de cría A. de Binimeler (Ch. Cacho x Cregúeña)
Foto Binimeler

 

6. Sabara con Gardayan.

Otros perros excelentes, con un gran potencial son: Ch. Esero de la Torre de Justo (BIS Alcañiz 96), perro de excelente estructura, pelo, movimiento y angulaciones. Ch. Boira de Villadali (Hamilton de Font Buis de la Chenaiye X Gourette de la Vallée du Girou) (Ch. España y BIS Alcañiz 97) perra de gran tamaño, excelente movimiento, magníficos ojos y angulaciones (Ver camada con Ch. Gardayan de Grands Corrents y Ch. Broto de Aresketa). Ch. Gaillard de Neouvielle (Ch. España y mejor macho Alcañiz 95) hijo de Escou, de potentísima estructura, excelentes angulaciones y pelo. Hamilton de Font Buis de la Chenaiye (Ex.3ª Alcañiz 95)perro alto, elegante, excelente pelo y expresión.


Ch.E.98 Esero de la Torre de Justo
Foto CEPMP

Ch.E.97 Boira de Villadali
Foto CEPMP

 


Ch.E. 94 Gaillard de Neouvielle
Foto CEPMP

Con toda seguridad que debe haber Montañas en las casas y campos de España donde hermanos, primos, etc., de los reseñados, sean de tan alto nivel como estos; no obstante para el presente y el futuro de la raza sólo cuentan los animales que asisten a las Expos. y a las Monográficas. Un propietario que tiene un animal de alto nivel y que no tiene la curiosidad de testarlo en una Monográfica, difícilmente tendrá el mínimo interés, para estudiar o dejarse aconsejar para realizar la mejor cría posible, con lo cual su "valor" genético se perderá con él. ¿Cuantos animales de alto nivel se habrán perdido para la RAZA?: ¡¡Muchos!!. Aprovechar convenientemente la masa de Montañas (en estos momentos pocos y de gran calidad (2005)), que cada año se coloca en el Mercado, vendiéndolos con el asesoramiento adecuado a los propietarios, será la única garantía de que menos "mirlos blancos" se pierdan para la raza.

A continuación enumeraremos una serie de Montañas que en los últimos años se han perdido para la raza en España por diferentes motivos, unos vistos en casa de sus propietarios o en fotos y que no han asistido a expo. alguna; y otros que han asistido a Monográficas e incluso han sido campeones (y que han aparecido en el artículo) pero que han dejado poca o nula descendencia y que eran de un nivel espectacular: CH. Prin, Sidón y Sahel de L'Oronet, Ayapel y Amarok de los Patous del Azahar, CH. Ordesa , Cervi, Zayed, Ch. Condor, Ch. Esero, Ch. Medras de la Peña Vieja, Montanyó de la Borda d'Urtx, hermano del Ch. Aran!!, Astun de Alba de los Danzantes, CH. Aneto de Alba de los Danzantes. Gourgs de la Borda d'Urtx, Ombra du Duche de Savoy, Harle de la Borda d'Urtx, Canigó de la Borda d'Urtx, etc, etc., más seguramente "otra lista" de perros anónimos.

Los problemas actuales(1997) en España son los siguientes:

  1. Sólo una camada (Verano 97)del tipo Le Roy, concretamente Ch. Gardayan con Ch. Boira.
  2. Ninguna camada con Ch. Girou y Ch. Izaux de la Vallee du Girou.
  3. Sólo una camada de Ch. Izard de Gabizos con Selene de l'Oronet (Otoño 97).
  4. Poca utilización de Ch. Ics du Val du Lavedan y de Ch. Broto de Aresketa.

Sería deseable que algún aventurero montañero español trajese sangre de estos perros, para ampliar el abanico de posibilidades de cruces y evitar consanguinidades no deseadas. Sin embargo, si es importante que antes de pegarnos una paliza de viaje, averigüemos el resultado de las camadas de estos campeones, ya que no sería la primera vez que un gran campeón esconda en su genoma, manifestaciones fenotípicas negativas que no se hayan expresado en él, pero si en sus descendientes (Ver artículo Bol. 46. Diferentes cruces según su consanguinidad).

También es importante asistir a Monográficas, porque los perros se tienen que ver en directo. El perro CAC o excelente siempre queda bien las fotos, pero el perro muy bueno o simplemente bueno también puede quedar bien en las fotos, siendo en directo cuando sus déficits se observan fácilmente.

El nivel medio de las hembras en la últimas Monográficas es mayor que en los machos, esto es debido sin embargo a que los defectos en el macho, son más visibles porque éste es más excesivo en todo. Un ligero Stop en una hembra se convierte en un gran stop en un macho, leves problemas de movimiento en las hembras se convierten en graves problemas de movimiento en los machos debido a los Kilos, unos ligeros belfos en una hembra(penalizados fuertemente en la última Monográfica Francesa)se convierten en unos belfos molosoides en el macho, etc., etc.

Actualmente se están realizando cruces entre los tipos Escou e Ics que ahuyentan el peligro de pasar de los dos tipos(entendiendo por tipos diferentes manifestaciones fenotípicas sin alta endogamia en cada uno) a las dos líneas de sangre (diferentes manifestaciones fenotípicas pero con una alta endogamia (Coefi. Consanguinidad superior al 25%) en cada una). En las Monográficas del 98 y 99 veremos los resultados. Hemos tenido que esperar al 2003 y 2005 para ver extraordinarios productos del cruce de los dos tipos, concretamente a Tourmaline du Mas de la Valliere y a Biadós de Alba de los Danzantes, siendo los dos animales que recogen las virtudes de las diferentes sensibilidades, y que gustan a todo el mundo; aunque este honor desde el año 1999 lo ha tenido el Gran Ch. Aran, y encima es un ¡reproductor extraordinario!.


Biadós de Alba de los Danzantes
(Ch. Arán x Munia del Musiné)
Foto Binimeler

Ch. Arán
Foto Binimeler

 


Tourmaline du Mas de la Valliere
Foto CEPMP

Ch. Moixa de la Borda d'Urtx
(Ch. Arán x Ch. Fee del Musiné)
Foto Binimeler

 


Montanyo de la Borda d'Urtx (Ch. Arán x Ch. Fee del Musiné) y Ch. Arán
Foto Binimeler

 

volver al índice de artículos