Artículos Publicados en el CEPMP

 
 BOLETÍN Nº 67 1º SEMESTRE 2014 
  DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y OPINIÓN
   
   
  LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y EL “SENTIDO COMÚN” EN LA CRIA DEL PMP
  Por Toni Meler
   
 

PARTE 1

Dr. Miguel Galian Jiménez y Dra. Patricia Alcaraz Rodríguez

Mielopatía degenerativa (DM)

Raza

Todas las razas

Enfermedad

La mielopatía degenerativa canina (DM) es una enfermedad neurodegenerativa grave con inicio tardío aproximadamente al octavo año de edad. La enfermedad se produce por una degeneración de los axones y de la mielina en la parte torácica y del sacro de la médula espinal, y que produce una ataxia y paresis progresiva. Se aprecia una sintomatología clínica en primer lugar en las patas posteriores como muestra de una alteración de las neuronas motores superiores. En el desarrollo de la enfermedad aparecen movimientos incoordinados en las patas traseras, alteraciones en la percepción y en los reflejos. En estados avanzados se afectan también las patas delanteras mediante paresis y parálisis. Esta enfermedad se describió en primer lugar en el perro pastor alemán como una enfermedad de la médula espinal, pero junto a esta raza, la enfermedad ha sido descrita en otras muchas.

Se ha encontrado una mutación que es causa principal de riesgo para padecer esta enfermedad, pero que dependiendo de la edad tiene una penetrancia incompleta.

Mutación y heredabilidad

El defecto responsable de la mutación en el gen SOD1 puede ser identificado mediante un test de ADN.

DM es heredada de forma autosomal recesiva con penetrancia incompleta. Ello significa que un perro solo enferma cuando obtenga el gen afectado del padre y de la madre. Es por ello, que tanto el padre como la madre tienen que tener el gen mutado.

Portadores, es decir, animales con sólo un gen mutado, no van a enfermar de DM, pero sí que transmitirán a su descendencia el gen afectado con una probabilidad del 50%. En el cruce de dos portadores, existe el riesgo de que aparezca en la descendencia animales afectados. Es por ello, que no deben cruzarse portadores entre sí.

Existen tres genotipos:

1. Genotipo N/N (homocigoto sano): Este perro no porta la mutación, y tiene un riesgo muy escaso de enfermar de DM. No puede transmitir la mutación a la descendencia.

2. Genotipo N/DM (portador heterocigoto): Este perro porta una copia del gen mutado y una copia del gen sano. Tiene un riesgo muy escaso de enfermar de DM, pero va a transmitir el gen afectado a su descendencia con una probabilidad del 50%. Este perro debería ser apareado solamente con otro libre de la mutación.

3. Genotipo DM/DM (homocigoto afectado): Este perro porta dos copias del gen mutado y tiene una probabilidad muy elevada de padecer la enfermedad DM. Transmitirá la mutación a su descendencia con una probabilidad del 100%, y debería ser apareado solamente con otro perro libre de la mutación.

EI test de ADN

Un test de ADN posibilita la identificación directa de la mutación. EI análisis de ADN es independiente de la edad del animal y puede ya realizarse en cachorros. No solo va a diferenciar entre animales afectados y libres, sino que va a identificar a aquellos animales portadores, lo que tiene una gran importancia para la cría.

Para garantizar una seguridad máxima del test, todos los análisis se realizan por duplicado de forma independiente.

Material

1 ml de sangre con EDTA, frotis bucal

Duración del test

1 semana

Método

PCR a tiempo real

Anotaciones

Una alternativa es el envío de frotis bucales. Los hisopos necesarios para ello los puede obtener desde LABOKLIN de forma gratuita. Pero debe tener en cuenta que debe realizar la toma de muestra correctamente, ya que puede que no se arrastre suficiente material para realizar el test.

EI test se realiza varias veces a la semana. EI resultado está listo en aproximadamente 1 semana tras la recepción de la muestra.

Para más información, contacte con nosotros

Dra. Petra Kühnlein, Dra. Ines Langbein-Detsch o Dr. Miguel Galián
LABOKLIN GmbH und Co.KG
Steubenstrabe 4
D-97688 Bad Kissingen, Alemania

 

 

   
 

PARTE 2

A propósito de la Displasia de cadera….. o el árbol que tapa el bosque¡¡¡¡¡, fue el título de un artículo del año 1998 en el Boletín nº53 de la R.A.C.P, de uno de los criadores más importantes de la historia de nuestra raza R.Ducrey (Afijo: Duché de Savoy), que suponía el colofón del estado de “angustia” que supuso para la Comunidad del PMP la inminente obligatoriedad de radiografiar la caderas de los ejemplares y que estos estuvieran exentos de displasia, para reconocerlos como reproductores recomendados y poder otorgar los títulos de Campeones Nacionales de Belleza de Francia. La medida de la “obligatoriedad” de radiografiar las caderas de los perros fue anunciándose “poco a poco”, desde hacía una década por la Canina Central de Francia(finales de los 80), y esto claro está creo un nerviosismo inusitado en toda la Comunidad Montañera Gala. Tan señera de la situación fue el artículo de Ducrey, como LA respuesta de J.J.Dupas.

 


Ourouk du Rocher de l’Aigle (M. Ducrey)
Foto R.A.C.P Boletín nº53

 


Ch. Lisa du Duche de Savoy (M. Ducrey)

 

Toda la Comunidad desde criadores, aficionados, etc.…, unos con más conocimiento y otros con ninguno…, mostraron una gran malestar ante la inminente “imposición” de unas directrices trasladadas (se decía con acritud y no sin razón) desde otras razas que exigían para ellas y para las “otras” el control de esta enfermedad. La comunidad expresó sin ningún rubor en las páginas del Boletín de la R.A.C.P su desconcierto y temor, que este celo con el tema de la HD pudiese provocar un “Apocalipsis racial”,ya que no se tenía ninguna información “fiable estadísticamente”, sobre el estado de la Displasia de los Montañas y se creía que si éste era “el criterio” y la población de Montañas estuviera muy afectada por la dolencia, esto podría suponer desandar un largo camino en la selección sistemática de los últimos 90 años.

Es muy fácil hoy en día (2014), y viendo como el tema de la HD es un tema bajo control desde hace años y que no preocupa a nadie del mundo del PMP, juzgar de forma retrospectiva con suficiencia e incluso con desprecio la onda preocupación de la comunidad del PMP de los años 80 y 90, tildándoles de anticientíficos, retrógrados, caducos, oscurantistas, etc.…. Pero la realidad es que nadie en esa época tenía ni las más ligera idea del estado de afectación de la enfermedad, y viendo como hoy en día esta afectación en otras razas(no tan sólo gigantes), no se ha resuelto ni mucho menos, cabe pensar que los motivos de preocupación eran más que justificados.

 


Con Suca y Tella la preocupación no está justificada

Pirineus y Marta son fiables

 

La Comunidad en los años 90 hizo un acto de responsabilidad, no exento de altruismo y amor a la raza, y comenzó a radiografiar a sus perros, obviamente no hay que ser muy perspicaz para entender que los datos iniciales publicados debían ser mejores que la realidad, ya que se debieron presentar la radiografías de los perros de los “cheniles” que estaban mejor, pero bueno pelillos a la mar, hay que ser indulgente con las debilidades humanas y más hoy en día. La realidad como decíamos antes es que es un tema totalmente controlado y que hay que seguir en la misma línea de rigurosidad, ya que en otras razas no hay manera con este problema, incluso dan por perdido invertir la tendencia negativa.

Los motivos por los que el PMP presenta “Ausencia” del problema y porque la heredabilidad del “NO” problema es altísima se ha explicado durante los últimos 15 años en esta tribuna, y es básicamente porque el criterio de funcionalidad del PMP ha prevalecido sobre los otros, con lo cual perros con ligeros problemillas la “FUNCION” se encargaba de seleccionarlos.

 


Fago “Funciona”

 

Pero mira por donde que ahora (2014), todo parece que se está hipercomplicando, hasta la absurdidad, y quizás sí que ahora hayamos entrado en una dinámica que nos podamos cargar la raza en un futuro inmediato.......

Hemos publicado en la primera parte del artículo la explicación de la MILEOPATIA DEGENERATIVA (DM) como el primer paso del camino que se inicia, ya que se está comenzando a “exigir” por parte de criadores y clientes la ausencia del Gen SODI. Nunca desde estas páginas hemos dado muestras de pereza intelectual, ni de no poseer La Libido Sciende (ansias de saber (terminología de Pascal (http://es.wikipedia.org/wiki/Blaise_Pascal))), ni de tratar el estudio del PMP con opiniones escasamente documentadas, contrastadas y validadas estadísticamente, pero bueno…: Cuidado¡¡¡¡

 


Blaise Pascal (1623/1662)

 

No se tiene que hacer un gran esfuerzo de imaginación, para pensar que hubiera dicho un pastor de 1850,1920 o un criador de 1970, si alguien le exige que el perro que les van a comprar a los 8 ó 9 años no tiene que presentar ninguna leve cojera, sencillamente o le coge un ataque de risa o lo manda a paseo.

La vida “Bucólica” del campo con las ovejitas y el Pastor…..., y las alimañas, el frío, las guerras, la ausencia de comida etc.…, era de una exigencia y dureza despiadada con los humanos, imaginemos con los perros por muy útiles que fueran, y esa exigencia paradójicamente es la responsable de que la Salud del PMP sea excepcional, a pesar de una Población escasa, de un Mercado Canino en constricción constante, etc.…

 


La Bucólica vida de un Mastín y unos pillastres del siglo XVIII.
Francisco de Goya (1787)

 


La Bucólica vida de Carlit y unos pillastres de 2013
Miquel de Moll (Marqués de Sa pobla)



Como de decía el humanista Inglés del siglo XVI Richard Taverner: “La naturaleza es una “cosa” de gran poder y eficacia”. Los lobos machos del parque nacional de Yellowstone viven una media de 4 años, con lo cual los perros que guardan solos, los rebaños en Yellowstone o en la Columbia Británica un poquito más. Pretender que los PMPs actuales, que no mueren jóvenes al no exponer constantemente su vida en las diferentes cordilleras montañeras en sus funciones atávicas, no envejezcan y no tengan achaques, pues parece como mínimo absurdo.

En estos momentos a parte del test de la DM, se reclama a los criadores por “problemas genéticos”???, cuando el perro presenta algún problema tenga la edad que tenga, con lo que los criadores viven en permanente histeria porque la ley tampoco los ampara.

 


Nieves y unos cachorros holandeses

En estos momentos el PMP y seguramente la mayoría de razas “no comerciales” tiene dos tipos de clientes claramente diferenciados, el que llama y quiere que le “regales” el perro, esto comprende desde 0€ a 300€, ya que para ellos el perro es “cuasi” humano y comerciar con ellos es un delito moral como traficar con esclavos; evidentemente explicar el coste de tener sementales campeones, certificados de ausencia de taras oculares y de displasia, test de ADN de los padres, dos vacunas, dos desparasitaciones, coste de inseminaciones (porque siempre se suele torcer todo), etc., etc.…., es una pérdida de tiempo, para ellos todo esto vale como mucho 300€, te pongas como te pongas, con lo cual para que perder el tiempo con ellos, y encima que te insulten y te llamen nazi como mínimo (no exagero yo hago una camada cada 5 años y me ha pasado).

El otro cliente y que es nuestro objetivo es el cliente informado que tiene una idea de los costes aproximados y no le parece caro un PMP de primer nivel (que es lo único que se vende) de entre 1000 y 1500€, pero que está pasando con una parte considerable de este cliente ilustrado??..., pues que exige garantías a futuro¡¡¡¡. Si los padres son campeones, el hijo campeón y cuidado que un diente lo tenga torcido, y esto los dos primeros años, pero después estos perros tienen que morir a los 12 años y estar hasta el último momento saltando y corriendo como jovenzuelos; no pueden tener ningún cáncer, torsión de estómago, etc.…; con menos de 9 años, ni ninguna enfermedad de tipo “genético” ni “epigenético”(cuando todas lo son); tienen que venir educados del criador, -que es esto de “carácter” de PMP-, resumiendo el PMP tiene que venir perfecto de “fábrica”, sino se te cae el pelo(hay criadores que han sido demandados¡¡¡). Con lo cual los poquitos criadores que crían PMPs son unos “Héroes”, porque la presión con la que viven una vez sale el cachorro por la puerta de casa es angustiante, como les pasaba a los criadores galos de los años 90 con la “terrorífica” HD que se avecinaba sobre sus camadas.

 


Montblanc 11 años:”casi” como un jovencito

 

Por lo tanto, aunque esto sirva de poco, aparte de dar apoyo moral a los criadores de PMP y hacerles la “OLA”, es bueno que utilicemos el sentido común y fijemos unos límites de cordura para la cría, ya que la situación económica general, de los Clubs, criadores, etc.. es muy complicada, para aun complicarla más.

En el artículo sobre la HD, Ducrey se ponía la venda antes que la herida, ya que antes de tener datos reales sobre la afectación, mostraba su reticencias que ésta fuera “EL” factor “calificador” de los PMPs, la verdad es que aunque los PMPs hubieran estado afectados como otras razas, me da la impresión que no lo hubiera sido…, pero bueno a toro pasado es muy fácil decirlo.

La respuesta de Dupas es moderada y conciliadora con el Zeitgeist (el espíritu de la época), pero introduce unos términos que pueden ser peligrosos teniendo en cuenta el tipo de cliente extremadamente exigente actual, y son: ”Consumidores y querer garantías por su dinero como si comprasen una máquina de lavar o un televisor”. Siguiendo con la terminología de Mercadotecnia, nuestro “Producto”, con los Targets que están dispuestos a gastarse dinero con un perro, que son en estos momentos Clases altas que viven en urbanizaciones, es anti comercial. Cualquier consultor de Deloitte o de KPMG nos diría: ”Señores, cambien de Producto, se le tiene que quitar 40 kilos, quitar el pelo largo y tupido, cambiar el “CARÁCTER” y firmar un seguro por si acaso”. Obviamente los aficionados a la raza, esto no lo haremos y combatiremos dentro de nuestras escasas posibilidades para mejorar el PMP, no para cambiarlo, aunque algunos criadores del Norte de Europa, sobre todo lo del Carácter lo estén intentando con la excusa del “equilibrio”.

 


Riglos Mantiene el “Equilibrio”

 

Nuestro extraordinario “Producto” anticomercial, es lo que es, lo peor que podemos hacer es asumir un nivel de garantías superiores a las actuales, porque este un vicio que no tendrá fin. Y por qué?: pues porque todo en los seres vivos, no tan sólo las “enfermedades”, si no TODO depende, de la Genética y/o de la Epigenética, y como su estudio los próximos años dará un salto cualitativo exponencial, nos podemos encontrar que nos exijan el “MAPA GENÉTICO” para tener superperros replicantes Nexus 6, inmunes a las enfermedades, al envejecimiento, y a tooodo…. Esto que puede resultar en estos momentos una exageración fantasiosa, lo están comenzando a sufrir algunos criadores como comentábamos con anterioridad.

 


Nexus 6 (Blade Runner 1982)

 


Paloma y su superperro Altea Nexus 6 …..,cariñoso¡¡¡


Por lo tanto “Sentido Común” aplicado a la realidad actual de nuestra raza, que es excelente a pesar de los pesares. Aunque una parte de nuestra sociedad infantiloide caprichosa, como de niños malcriados se tratase, quiera la perfección en cada producto que compran sea un iPad, un coche, o…. un ser vivo, nosotros sabemos que un PMP ha sufrido del más exigente Ingeniero en pos de la perfección cinológica, que es la “selección Natural” provocada por el área geográfica y por las exigentes funciones que se le han encomendado. No podemos ignorar los avances de las investigaciones genéticas y epigenéticas, porque nunca lo hemos hecho, pero teniendo en cuenta que nuestro material es muy sensible a decisiones tomadas desde despachos oficiales donde supuestamente expertos en cinología, ganadería, etc.., quieren contentar determinadas pulsiones científico- ideológicas, como por ejemplo la limitación del uso repetitivo de determinados sementales para evitar endogamias y consanguineidades un poco altas, como si las fronteras estuvieran cerradas y los animales estuvieran restringidos a estas pequeñas áreas, y como si unas tasas de consanguinidad del 12% pudiesen provocar taras genéticas irreparables.

Ducrey en su artículo del 1998 invoca las palabras del creador del PMP moderno el Doctor Giralt (Comte de Foix), para poner cordura: ”La Selección sobre la apariencia de los perros no nos ha dado hasta este momento malos resultados”. Estas palabras pueden ser perfectamente aplicables a la situación que se nos avecina por el frenesí de los descubrimientos genéticos y epigenéticos, y por las exigencias de “Productos-Perros” perfectos de los nuevos consumidores.

 


Buena Selección sobre la apariencia

Lorenzo, Riglos y Joaquim
Los guardianas del “Sentido Común”
   
volver al índice de artículos