Artículos Publicados en el CEPMP

 
 BOLETÍN Nº 61 3º y 4º TRIMESTRES 2011 
  HISTORIA Y GENÉTICA
   
   
  EL EFECTO FUNDADOR Y EL CUELLO DE BOTELLA
EN EL PMP: PRESENTE Y FUTURO (1ª PARTE)
  Por Toni Meler
   
   
 

ÍNDICE DE CONTENIDOS

 

1. Introducción

2. Características de las razas que sufren deriva genética

3. Situación del PMP (2010) ante un posible cuello de botella

4. Causas de la "buena salud" genética del PMP

4.1. Check -point “molecular” del PMP

4.2. Factores responsables de la buena salud genética de los PMP.s

4.2.1. Recuperación de la raza

4.2.2. Carácter lupomolosoide

4.2.3. Poblaciones del PMP en el mundo

5. Las poblaciones de PMP.s y su incidencia sobre la futura salud genética de la raza

5.1. Los PMP.s de norteamerica

5.2. Los PMP.s británico-escandinavos

5.3. Rasgos de los criadores que inician la "hibridación" en el siglo XXI

5.4. Análisis de los cruces escandinavo-continentales

5.4.1. Efectos de los cruces out-cross ilustrados nórdico-continentales

5.4.1.1. Rebote de talla

5.4.1.2. Predominio de testas continentales

5.4.1.3. Funcionalidad biomecánica

5.4.1.4. Salud funcional

5.4.2. Valoraciones de los efectos de la hibridación y su justificación bioquímica.

5.4.2.1. El código epigenético y el proceso de sobreevolución racial

5.4.2.2. La teoría del equilibrio puntuado y la teoría sintética de Darwin

5.4.2.3. Los híbridos: ¿monstruos esperanzados?

5.4.2.4. La conciliación de los programas de cría con la actualización de las teorías bio/químico/genéticas

5.5. Valor reproductor del híbrido en función del sexo

6. Estrategia global para evitar el cuello de botella y sus consecuencias

 

1. INTRODUCCIÓN

Preocupantes informaciones nos están llegando de razas de Molosos y Lupomolosoides en toda Europa sobre diferentes “síntomas”, que ponen de relieve la posibilidad de que se esté produciendo en ellas un proceso de DERIVA GENÉTICA.

Estos síntomas son los siguientes: 1.Una baja natalidad e incluso infertilidad, y nulo instinto de monta; 2.Problemas conductuales como el inexistente instinto de guarda, timidez, y agresividad injustificada; 3.Muertes en edades precoces por cánceres fulminantes; 4.Problemas funcionales tanto por lo que respecta a las Displasias de Cadera como de Codo,(está resultando en estas razas casi imposible encontrar Campeones libres de Displasia, y los pocos que se encuentran no transmiten a sus descendientes esta ausencia en unos porcentajes superiores al 35%, lo que dificulta mucho la eliminación de esta tara. La heredabilidad de la propensión y la penetrancia de la Enfermedad es bajísima); 5.Enfermedades como la Diabetes, la Epilepsia y el Enanismo de origen genético; y 6.Se está perdiendo de forma brusca el “Tipismo”.

Ante este panorama, que está produciendo la lógica inquietud entre muchos criadores, es necesario analizar cuál puede ser la fenomenología común a estas razas, que puede justificar estos graves problemas para su supervivencia, y el Status Quo del PMP y sus derivadas.

 


Ch. Estekot de Torre de Justo en Chequia

 

2. CARACTERISTICAS DE LAS RAZAS QUE SUFREN DERIVA GENÉTICA

Nos encontramos con razas que se recuperaron - después de una práctica extinción-, hace relativamente poco, entre 35 y 45 años. Si bien es cierto que la recuperación se produjo “rápidamente” en 15 ó 20 años de forma casi milagrosa, gracias a: 1.Una gran labor de búsqueda de reproductores; 2.A una estricta política de cría; 3.A un mercado que demandó estas razas, lo que supuso un incremento rápido de la población, que permitió escapar de una altísima Endogamia al poder “recombinar” con un gran número de ejemplares; 4.A los escrúpulos “justos y necesarios” para utilizar razas parecidas pero con una mayor y mejor estabilidad genotípica y fenotípica; y 5.La aparición de un “Mercado” que favoreció la cuenta de resultados de los que criaban estas razas, con lo que pudieron dedicar parte de los beneficios a la investigación y divulgación de las razas.

 


Mastín del Tíbet Blanco

 

Por lo tanto tenemos una recuperación de estas razas a finales de los 80 más que aceptable(dado el panorama de finales de los 60 y principios de los 70),con una explosión de calidad en los 90, y de repente a partir de 2003-2004 comienzan a sonar las alarmas. ¿Qué ha pasado?:

Se ha producido un “Bucle” temporal del Agotamiento Genético que había hace 50 años a la actualidad, producto de una nueva situación de Cuello de Botella. Cuando una población experimenta un drástico descenso en el número de miembros en algún momento, se produce lo que en Biología se llama Cuello de Botella. La consecuencia de esta “situación” es que los ejemplares de las generaciones posteriores al cuello de botella, presentan una escasa variabilidad genética y la antigua proporción de alelos en el conjunto de la población ha cambiado considerablemente. Se acelera la Deriva Genética y la Infra-Evolución, ya que se produce una selección intensiva de determinados caracteres negativos que pasan a ser mayoritarios en los individuos supervivientes, mientras que otros más favorables se reducen o desaparecen por completo. Esto, a largo plazo, es un problema en todas las especies de mamíferos; los genetistas lo llaman “depresión por endogamia".

A esta situación “cíclica” de Cuello de Botella se le suma lo que en Biología se conoce como Efecto Fundador. El Efecto Fundador da lugar a una serie de "consecuencias" derivadas de la formación de una nueva población de individuos, a partir de un número muy reducido de éstos, por lo que sus particularidades son muy similares a las que experimenta una especie/raza/población tras un Cuello de Botella.

 


Ch. Uchan de Montbernes (1989)
Gran Padre del PMP moderno en Europa

Ch. Escou du Domaine de l'Etoile (1993)
Gran Padre del PMP moderno en España

 

En los pedigrís de los ejemplares de estas razas que están con “problemas”, podemos constatar que se repiten de 3 a 5 individuos entre los ancestros originarios que iniciaron “La Recuperación” de estas razas. La enorme plasticidad del Canis Lupus Familiares y las causas comentadas con anterioridad, favorecieron unas reconstrucciones raciales extraordinarias, a pesar de contar con un número tan escaso de ”Fundadores”;sin embargo de no aumentar de forma significativa la Masa crítica de Población de estas razas, la situación podría ser de extinción debido al "agotamiento genético” por “depresión por endogamia”. (Ver: Artículo nº20 Boletín nº52).

En el caso hipotético que se vuelva a dar una situación pareja a la situación “0”, antes de la última recuperación racial, la posibilidad de que ésta se volviese a producir sería mucho más difícil, y si se produjese, seguramente una nueva Deriva Genética sería más susceptible de manifestarse con más rapidez y rotundidad, con lo que los intervalos de las sucesivas recuperaciones se irían alargando hasta la extinción absoluta (apocalipsis racial). No podemos descartar, que en las recuperaciones que se han producido de estas razas (a pesar de que en líneas generales las cosas se han hecho de forma excelente), haya habido un exceso de “Exhibicionismo”, de “Codicia por el espectáculo”, o de lo que podríamos llamar perversión impostada elitista de la Biofilia(1) canina. O sea, si la raza era grande, pues gigante, si la raza tenía pliegues, pues como un acordeón, si la raza era blanca, pues albina, si la raza tenia “carácter” (suele ser un eufemismo), pues agresivo e inestable, etc.; y todo ello a velocidad supersónica, sin respetar los tiempos de “asentamiento” o “consolidación” genéticos óptimos. Si para lograr "estos propósitos" se ha tenido que insistir sobre un par de reproductores "híper", superando de forma reiterativa consanguinidades del 30%, pues se ha insistido de forma irresponsable.

 


Ch. Estom du Comte de Foix (1991)

 

Seguramente una pequeña mea culpa por forzar los “tiempos” de recuperación genético-racial y no diversificar riesgos con un mayor número de reproductores, a pesar de que estos no tuvieran la espectacularidad de los utilizados frecuentemente, hay que apuntárselo al “debe” de los criadores y de los responsables de marcar los planes de cría de estas razas, aunque se tiene que reconocer que no es fácil resistirse a los caprichos y cantos de sirena del “Mercado”.

 


Edward Osborne Wilson

 

(1)E.O.Wilson (http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Osborne_Wilson) llama Biofilia al disfrute de las formas de los seres vivos.

3. SITUACIÓN DEL PMP (2010) ANTE UN POSIBLE CUELLO DE BOTELLA

Y ante este panorama de razas cercanas genéticamente al PMP, ¿Cómo estamos nosotros?. Pues “extrañamente” muy bien, a pesar del crack del Mercado Canino del 1999, y de que éste se está recrudeciendo en 2008, 2009 Y 2010. No tenemos noticias significativas de que en nuestra raza se esté produciendo un Proceso de Deriva Genética, sufriendo como los que más el descenso de la Población de nuestra raza.

1. La natalidad no tan sólo no ha bajado en los últimos 3 años 2008/2009/2010 con respecto al trienio 2005/2006/2007, sino que ha subido un poco. Cogiendo como referencia 95 camadas publicadas en las diferentes Webs de Clubs Nacionales y Webs de criadores en los últimos 6 años, la media sale de 6, 8 cachorros por parto en el último trienio, frente a 6,2 cachorros del primer trienio. Seguramente la media en los dos trienios aun debe ser mayor, ya que en los datos que se publicitan en las webs no se deben incluir los cachorros muertos durante las dos primeras semanas y los que tienen “defectos descalificantes”. Por lo tanto el Síntoma de Deriva Genética relacionado con la reproducción, no parece ni mucho menos que dé “inputs negativos”, todo lo contrario, el PMP sigue manifestando su gran vigor reproductivo ancestral (Reproductores r (artículo nº9 Boletín 32)), y sigue siendo muy normal que aparezcan camadas de 11 y 12 cachorros.

 


Jaca de Alba de los Danzantes y sus "11" bebés

 

2. En los PMPs actuales -como conjunto -tampoco aparecen, teniendo en cuenta una vez más que el carácter del PMP es el que es(o sea que no es un Golden Retriever (artículo nº9 Boletín 32 y artículo nº15 Boletín 43)), "problemas" de inestabilidad conductual, siguen siendo no tan sólo reclamados como perros de protección de rebaños en los Pirineos, sino por ganaderos del Norte de España, Alpes, Apeninos, Andes y Norteamérica, ya que demuestran un mayor equilibrio y compromiso a la hora de realizar sus funciones atávicas, que otras razas con obligaciones parecidas. Todos los test de carácter que realizan tanto la RACP como el CEPMP por medio de los PPR, dan unos resultados excelentes. Además los reproductores más utilizados durante los 5 últimos años en Europa presentaban un carácter “suave” (ojo...., suavidad Montañera).

 


Ch. Arán muyyy suave y cariñoso

 

3. Por lo que respecta a la salud de la población actual de Montañas podemos tomar como referencias 20 Webs de criadores europeos, y recoger la edad de defunción de 102 perros durante los últimos 5 años y realizar la media del óbito de este grupo de perros. La media de Esperanza de vida de estos 102 PMP es de 9,1 años. Teniendo en cuenta lo siguiente: 1. Que se deben contabilizar perros accidentados, 2. Que los criadores tienen varios perros, con lo cual la atención no es la misma que los particulares, que "suele" ser mejor, 3. Que los criadores suelen tener menos escrúpulos en aplicar la eutanasia que los particulares, y 4. Que los PMPs suelen realizar actividades de riesgo; podemos considerar que su salud es más que buena a tenor de la Esperanza de vida de 9,1 años, ya que en las razas gigantes superar los 10 años es un éxito. En los datos recogidos nos encontramos defunciones con 13, 14 e incluso 15 años, realmente espectacular.

 


Roco Barrocco 14 años

 

También en los últimos años observamos en las exposiciones Veteranos de 8 y 9 años, que podrían participar en Clase Abierta sin que se notase la Edad.

A esta esperanza de vida contribuye sin lugar a dudas los avances veterinarios y la mayor sensibilidad de los criadores en la prevención de enfermedades. No aparecen de forma significativa muertes prematuras por enfermedades de origen genético, que nos podrían hacer pensar en una situación de Deriva Genética. La causa más frecuente de muerte en PMPs jóvenes es la Torsión de Estómago, que no está relacionada con ninguna degeneración genético-racial, sino con determinados hábitos y características morfológicas de nuestra raza, y de todas las razas Gigantes (1).

 


Ch. Montblanc de Binimeler 8 años y medio

 

4. La situación de la Displasia de Cadera en el PMP es de Enfermedad "Bajo control". Si cuando se iniciaron los Programas de Control de HD en el año 2000 en el CEPMP y en el 2001 en RACP, alguien hubiera dicho que en sólo 8 ó 9 años la enfermedad estaría controlada, se le hubiera tomado por loco, a tenor de las informaciones que teníamos de otras razas medianas y grandes, que llevaban 20 años con Programas de Control.

Nos encontremos con una gran Población libre de la enfermedad, o sea A ó B, pero lo más importante es que estos transmiten a sus hijos la ausencia de la enfermedad. Si los reproductores son A ó B, sus hijos en un 80%!! de los casos también son A ó B. Teniendo en cuenta que la "heredabilidad" de la "propensión" de la HD va de un 30% a un 90%, según las razas, el PMP se encuentra en porcentajes de razas que casi desconocen la enfermedad, y que suelen ser razas pequeñas o Lebreles.

También reflejo del excelente estado de la enfermedad en nuestra raza, es que cuando se realizan cruces entre ejemplares libres y afectados, “domina” el ejemplar no afectado sobre la prole.

Esta situación nos “libera” de obsesionarnos con la enfermedad, y que en el caso que apareciese un ejemplar “objetivamente” extraordinario, pero afectado, lo podamos utilizar con ejemplares libres de la enfermedad, para no perder sus cualidades.

(1).Para completar este Punto 3 es válido (a 2010) el artículo nº 18. Historia: Check-Point del Boletín Nº49 (2006).

 


Ch. Kazan (A,A) y Ch. Kia (A,A) (Su padre Ch.Biadós (A,A))

 

4. CAUSAS DE LA "BUENA SALUD" GENÉTICA DEL PMP

Siendo como son las razas afectadas de los síntomas de Deriva Genética, parecidas en cuanto tamaño, tipo, población y Mercado a la nuestra: ¿Cuál es el porqué de esta buena situación(a 2010) con respecto a estas otras razas?.

4.1. CHECK -POINT "MOLECULAR" DEL PMP

Para conocer el Check–point genético del PMP y su ENVIDIABLE SITUACION, es "SUPERINTERESANTE" e ilustrativa la Tesis sobre la “Diversité génétique et gestion génétique des races canines” realizado por Grégoire Leroy y col., y publicado un extracto en el Boletín de la RACP nº 86(2009). El estudio comparativo de 61 razas caninas nos permite analizar aspectos como el Coeficiente de Consanguinidad Racial, Variabilidad Genealógica y Variabilidad Genética. De la lectura del estudio podemos observar como la situación del Montaña, con el agravante del descenso demográfico en Francia del 32% del PMP desde 1994 al 2003 no es preocupante. La situación del Berger del Pyrénées con una población el doble de la del PMP, tiene una situación menos halagüeña, por ejemplo el Coef. De Consan. es del 8,8%, siendo la media de las 61 razas de 3,4%, y la del PMP “5,8%”. El número de ancestros comunes (nº efficace d’ancêtres) del Berger es de “15 fundadores”, el PMP 35 y la media del conjunto de las razas 60.

El análisis de los marcadores moleculares nos aporta noticias tranquilizadoras sobre la variabilidad genética vinculada directamente al ADN, que es estimada a través de la Tasa Heterozigótica. En el conjunto de las razas estudiadas la Tasa es de 0,62, siendo 0,67 para el Berger y 0,60 para el PMP. El “BUEN” dato de la Tasa Heterozigótica con respecto al Coefi.de Consan. y al número bajo de ancestros comunes o “Fundadores”, es resultado de la antigüedad ancestral y de la recuperación de estas razas Pirenaicas hace muchos más años que la casi totalidad de razas estudiadas, por eso estos datos no tienen un alto grado de correlación, por el sesgo que provoca la “antigüedad” tan divergente de nuestras razas Pirenaicas.

Otro dato que confirma varias de las hipótesis desarrolladas en este artículo, es el hecho que el PMP es una “Unidad Genética diferenciada Estanca” donde el 100% de sus miembros analizados a partir de la información de su “Marcadores genéticos”, pertenecen sólo a esta Unidad. Y lo que es aun más impactante la práctica inexistencia de estructuras "comunes" supra-raciales del PMP con el conjunto de razas(a priori) próximas genéticamente. Resumiendo: ALUCINANTE y CUASI MÁGICO.

 


Ch.Espot y Marta mágicos

 

Como el mismo autor comenta, los resultados son preliminares, ya que falta aumentar la muestra tanto de individuos como de razas, aunque me da la impresión que cuando se complete el mosaico de razas todavía alucinaremos más, con las peculiaridades histórico Genéticas y “Epigenéticas” del PMP.

4.2. FACTORES RESPONSABLES DE LA BUENA SALUD GENÉTICA DE LOS PMP

4.2.1. Recuperación de la Raza

Como hemos tratado en anteriores artículos, la recuperación de nuestra raza (Art.23.Boletin 58) se inicia hace más de un siglo(1907), y no hace 40 años, lo que hace que el bagaje en el histórico genético de nuestra raza sea mucho mayor, y es por lo tanto una raza que ha llegado más “sana” y con una mayor variabilidad Genética.

4.2.2. Carácter Lupomolosoide

El PMP “ontológicamente” está definido como “Lupomolosoide”, es una raza “Híbrida” de dos líneas de Canis Lupus Familiares. Si bien es cierto que está hibridación ha provocado no pocas discusiones sobre el "equilibrio" y la "armonía" en el PMP de las dos líneas, y el mayor o menor peso de cada una de ellas (Ver Artículos 21 y 22 Boletín 53 y 57), no es menos cierto que esto (seguramente sin ser conscientes de ello), ha provocado una gran salud genética y una altísima potencia combinatoria, que ha favorecido el “Vigor Híbrido”. El nombre de PMP como “Concepto Válvula” que tratábamos en el Artículo 23 Boletín 58, desde un punto de vista lingüístico, reflejaba otra realidad y era la del PMP como “MIX” de diferentes linajes genéticos antiguos, que al recombinarse "inmunizan" a la raza resultante, de fallos genéticos graves.

 


Ch.Aran y su prole (Ch.Ayous y Ch.Biados): Muuucho "Vigor Híbrido"

 

Cuando se plantea un cruce en el ajedrez genético-fenotípico del PMP y acentuamos la “dosis” Molosoide de los progenitores, es inevitable que: 1.La cabeza se haga más pesada; el Stop se pronuncie; el hocico se haga más rectangular, más ancho y más corto; los ojos se tornen más redondos y aparezca el Belfo. 2. Con respecto al cuerpo, los jarretes se vuelven más cortos, las patas delanteras también (o más concretamente su relación con respecto a la caja Torácica que se hace más voluminosa y "Romana"), y finalmente se "rectanguliza". 3. Lógicamente el Movimiento se torna más lento, menos ágil y con un tranco más corto.

Cuando en el “Cócktel” o “Coupage” se acentúa "la Luposoidad" pues todo lo contrario, nos encontramos con un "agalgamiento" y con las cabezas zorrunas o de "Cigüeña".

Si observamos las finales de las Nationales de la RACP, produce en algunos casos cierta desazón racial, la falta de homogeneidad con respecto a las finales de las Monográficas de otras razas en las que los finalistas son clones, sin embargo tenemos que estar contentos porque “este problemilla estético” (reflejo de una dispersión genético-fenotípica), nos “vacuna” en el caso de una caída en picado de la población de PMP.

 


Ch.Red Embers Lynard y Ch.Sketrick Gardian
(Nationale RACP 2008) nos “vacunan”

 

4.2.3. Poblaciones de PMP en el Mundo

En estos momentos nos encontramos con tres poblaciones significativas de PMP en el Mundo: 1.EEUU, la más mayoritaria (Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Japón), 2.La Europea-Continental, y 3.La Británica-Escandinava (a su rebufo Polonia, Países Bálticos, Rusia, Países Eslavos y Alemania). Esta clasificación de poblaciones de PMP tiene obviamente sus contornos permeables, pero se basa en unas características psico-físicas diferentes y en unos pedigrís que se asemejan muy poco, en lo que respecta a "10" o más generaciones de ancestros.

Con respecto a la Población 2. y a la Escandinava (que no Británica, a pesar del afijo Sketrick), se ha iniciado desde principios de los años 2000 un proceso que puede dar lugar a una inevitable “uniformización y mejora” (por suerte) a medio plazo.

La MASA de PMPs en el Mundo es mucho más significativa que la masa de la mayoría de razas Molosoides, no obstante la falta de cohesión y armonía de las 3 masas, puede producir problemas en la desaparición de algunas características que han costado muchos años en conseguirse y fijar, sobre todo en los PMPs de referencia (que son los continentales), si su número y su expansión se paraliza por el desplome del Mercado. (Ver Artículo 20, Boletín 52).

 


Cabeza de referencia: Ch. Kazan de Alba de los Danzantes

 

La Globalización que supone un mejor acceso de información y contactos, y una mayor facilidad en la mejora del envío de animales y esperma, tendría que ser “EL FACTOR” que impidiese que una drástica bajada de la Masa de PMPs mundiales, pudiese acarrear problemas de supervivencia para la raza. ¿Sin embargo podemos contar con la Masa de PMPs de EEUU y Gran Bretaña?, dadas sus características tan alejadas de las de los PMPs continentales, a pesar del esfuerzo que hace ahora 103 años realizaron Dretzen, Senecat y compañía.

Los “Fundadores” de toda la Masa de Montañas en el Mundo es la misma. Los perros de los principales criaderos de los años 20 y 30 de Francia (De Soum, De Betpouey, De Langladure, De Carril, De Pantoise, De Guerveur, De Poeymayou, Du Pic de Jer y D’Argelès), están en los orígenes de todos los perros, sean Norteamericanos, Ingleses, Franceses o Españoles, sin embargo después de la Segunda Guerra Mundial se siguen caminos diferentes, que las exportaciones por parte de los "nuevos" criadores Franceses (Du Comte de Foix, Du Duche Savoy, De Grand Baou y De la Griffe d’Ours) apenas corrigen.

 


Péguère de Soum
Chenil de Soum

Pastoure de Langladure
Marie Le Conte

 


Gazost 1ªde Betpouey
1912. Raymond Lassalle

Iannette de Boisy, Rip & Monne de Fontenay
y su padre "Kop de Careil"

 


Chenil de Pontoise
Andre Delattre

Junon, Plutton y Pallas
de Guerveur. Familia Léger

 


Urdos de Poeymayou
Clotilde Lamazou-Betbeder
Poeymayou ("60 años criando")

Estat d'Argelès y Estagel d'Argelès

 


Pastoure du Pic du Jer 1933. Familia Abadie-Toulet

 

Fotos cortesía de la RACP y J.B.Gentzel

 

5. LAS POBLACIONES DE PMP.s Y SU INCIDENCIA SOBRE LA FUTURA SALUD GENETICA DE LA RAZA

5.1. LOS PMP.s. DE NORTEAMÉRICA

Los PMPs de Norteamérica son en estos momentos (2010) con respecto a los perros Continentales a “trazos gruesos”, perros de menor alzada, de jarretes y patas más cortas, de caja torácica más romana; y de Cabezas más pesadas, hocicos más rectangulares, ojos más redondos, Stops más pronunciados, lo que conlleva todo ello una Expresión Pirenaica “inexistente”. Un juez especialista de PMPs continentales Europeos que ha juzgado en los EEUU, nos resumió la “cruda” situación de la siguiente manera: En los EEUU los molosos manchados son San Bernardos, los negros Terranovas y los Blancos Greats Pyrenees, si les quitas el color y las manchas son básicamente iguales. Al “tipo” claramente diferente, se une otro aspecto aun más preocupante, y es el de las enfermedades, muchas de ellas de índole genético que tienen los Greats Pyrenees como: Enanismo, Diabetis, enfermedades cardiovasculares, etc. Estas enfermedades no las encontramos en Europa en los PMPs, si en otras razas, con lo cual no es descabellado pensar que en los EEUU se mezclaron los PMPs con otras razas, para conseguir el tipo actual. Y para finalizar la última y capital diferencia es la extrema docilidad y falta de carácter. La “domesticación” de la raza para conseguir perros “familiares” y comerciales, hace que los rasgos que caracterizan a nuestra raza como Perro de Protección: Independencia, cabezonería, territorialidad, intuición, empatía, un poquito "bordes",...etc. (Ver artículo nº 15, boletín nº43.2003), se hayan diluido en los PMPs de los EEUU. Lo más seguro es que ante una situación límite en la guarda de sus rebaños, huirían despavoridos, ya sea por falta de coraje o por incapacidad de haber realizado el adecuado imprinting.

 


Greats Pyrenees

 

En 1788 Jean-Joseph Dusaulx ("Voyage à Barège et dans les Hautes-Pyrénées” (Ver artículo de Historia de Jacques Coly, Boletín nº60.2011)) insistía sobre la “nature sauvage” du Chien des Pyrénées, poco habituado a la “vie sociale”, y en 1838 Isidore Latour de Saint-Ybars insistía sobre “EL CARÁCTER” de los PMPs que vigilaban las prisiones de Foix. (Ver artículo nº25, Boletín nº60.2011).

El “especial” carácter del PMP es el elemento fundamental (según la mayoría de criadores Europeos del Continente) para que los PMPs continentales no se vendan tanto como los Terranovas, u otras razas gigantes, pero precisamente es junto a la “Expresión Pirenaica” los dos elementos claves-singulares que caracterizan a la raza dentro del Universo Cinológico. Sin “EXPRESIÓN” ni “CARÁCTER” se podrá tener un gran Moloso Blanco, pero no un PMP, con todo lo de bueno o de malo que ello conlleva.

Existe un pequeño núcleo muy activo y ambicioso en sudoeste de los EEUU, con perros Continentales Europeos, que crían con gran criterio y con mucho mérito, pero que tienen una influencia minoritaria en el conjunto del Continente Norteamericano.

 


Ch. Fago con Expresión y Carácter
Foto Chenespace

 

El panorama produce realmente cierta desazón - para los que creemos que los perros Continentales europeos son más/menos el PMP auténtico -, que el futuro de la raza pueda estar en el mercado Anglosajón teniendo en cuenta “sus gustos”.

¿Pero porqué el Mundo Anglosajón Norteamericano puede ser la tabla de salvación para EL (NUESTRO) PMP, en el caso que el número de ejemplares siga descendiendo? .El número de PMPs Norteamericanos y de su área de influencia es “10” veces el número de PMPs continentales, por lo tanto nuestro mercado europeo no llega al 10% del mundial, esto provoca que el impacto global del Great Pyrenees sobre le Chien de Montagne des Pyrénées y el Perro de Montaña de los Pirineos, sea ABRUMADOR. Si en el buscador de Internet Google (Diciembre 2010) ponemos el nombre del PMP en Inglés aparecen 4.450.000 resultados, si lo ponemos en Francés 1.050.000 resultados y si lo ponemos en Español 225.000 resultados, pero lo que resulta aun más significativo son los Videos en Youtube de PMPs, si lo ponemos en Inglés "4110" (http://animal.discovery.com/videos/dogs-101-great-pyrenees.html) vídeos colgados, en Francés 150, y en Español 70 - sin comentarios.......-.

 


Ch. Arán (2 meses) tiene mucho impacto

 

¿Por lo tanto qué hacer?. Si bien es cierto que los videos en Inglés del PMP son muchísimos, no tan sólo en lo que respecta a los vídeos del PMP en otras lenguas, sino también con respecto a vídeos en Inglés de otras razas, por ejemplo San Bernardos y Terranovas¡¡¡; es de destacar que los vídeos más reproducidos en Inglés son de perros Europeos¡¡¡, por lo tanto cabe pensar que el interés y la curiosidad existe y mucho, para con nuestros perros. Un buceo sobre los vídeos de Youtube también permite comprobar cosas sorprendentes, las características de los perros norteamericanos descritas anteriormente, son sobre todo las de los PMPs de exposiciones y de los criadores “profesionales”, sin embargo observamos en vídeos rurales y en vídeos familiares PMPs longuilíneos y elegantes, con lo cual podríamos hablar de una cierta “Endogamia gustativa” entre, se supone, Jueces, criadores-ring y Clubs Norteamericanos, pero paradójicamente los vídeos de perros Europeos que arrasan en descargas en Inglés han sido casi en su totalidad producidos por Norteamericanos, que hacen un fuerte proselitismo de las virtudes del Patou “Autentique”.

(Ver Youtube Vídeos más reproducidos Great Pyrenees
http://www.youtube.com/watch?v=6EdNHI5inDM ,
http://www.youtube.com/watch?v=tYfkXxxbWx8 y
http://www.youtube.com/watch?v=bexP5ReNyuI)


A pesar del caos y de la magnitud de la población del PMP Norteamericano y satélites, sí que hay un denominador común en todos ellos, la ausencia de testas típicas con “expresión Pirenaica”, y lo más decepcionante es que, ya no tan sólo no encontramos "sofisticadas" testas como las que vemos en las Nationales o Monográficas Europeas en los últimos años, sino que no encontramos prácticamente testas como las que los años "30" importaron los criadores de Usa, principalmente Mr. y Mrs. Crane de Needham (Massachussets) (y su conocido Basquaerie Kennels de Massachussets(http://championdogs.com/Basquaerie/basPAGES/urdos.html)). Se supone(según Jacques Coly)que alrededor de 15.000 PMPs actuales de Norteamérica provienen de las importaciones del matrimonio Crane, de perros como el considerado "padre de la raza" en los Usa: Urdos de Soum (del Mítico criador Francés M.Cazaux-Moutou), Estat y Estagel D’Argelès (de criadero de La Condesa de Bertier de Sauvigny), Ibos du Val d’Aure, Pastoure du Pic du Jer, etc.

 


Urdos de Soum y Mrs.Crane

Ch. Estat y Estagel d’Argelès y
M. y Mme. Crane

 


Ibos de Val d'Aure

 

Fotos cortesía de RACP y B.Gentzel

 

Recordemos lo que ha dicho recientemente el Presidente de la RACP Alain Pécoult en su rapport del Monográfica Italiana del PMP 2008(Castenaso): "J'ai trouvé aussi quelques têtes dont la structure s'éloignait un peu trop de l'idéal, avec des yeux ouverts et de la babine. ”Rappelons-le(Recordémosles)”, le montagne des Pyrénées n’est pas qu’un chien blanc majestueux, il faut qu’il est la tête qui distingue la race.”, pues eso, el SELLO es la cabeza, ¿por qué sino qué diferencias hay entre un Mastín del Tíbet Blanco, un PMP campeón Norteamericano, un Kubastz y un Maremanno?, pues ninguna, todos son perros Whittes grandes, en cambio el PMP continental es "otra cosa", gracias a su Testa.

Por lo tanto nos encontramos que en nuestro potencial Mercado “salvador”, si las cosas se ponen feas, hay muuuchos Perros Blancos, que los que ganan la exposiciones se asemejan más a los Terranovas que a los PMPs continentales Europeos, que los PMPs son utilizados con gran éxito para realizar sus tareas atávicas de guarda y pastoreo desde Oregón pasando por Arkansas y acabando en Dakota del Norte, que es de las razas grandes con mayor difusión y penetración, que la “Expresión Pirenaica” es una quimera, que determinadas enfermedades nos dan pistas que han habido cruces con otras razas y que hay mucho interés por el PMP “Autentique”, y además es promovido por eminentes Cinólogos Estadounidenses. Con este panorama actual, yo diría que prometedor a pesar de todo, ¿qué es lo que ha fallado desde 1931 para que la SEDUCCIÓN no se haya materializado?, a pesar del interés y esfuerzo de Senecat-Lagrange y la RACP (incluidos dirigentes y criadores), por hacer ver la pérdida del tipo de los PMPs norteamericanos a sus tutores-con poder efectivo y real-, en la guía y conducción de la raza.

 


Mastín del Tíbet

Maremanno Abruzzese

 


Ch. Fago cabeza "Autentique"

 

Como recordábamos anteriormente los Raceurs-Fundadores del PMP Norteamericano son los mismos que los del PMP Europeo Continental, que la deriva en una dirección sobre todo estética y psíquica (principalmente en el “tipo” de Great Pyrenees de Exposición) haya diferido tanto, pone de relieve la plasticidad fenotípica de la raza, ¿pero se puede revertir el camino y cómo?. No creemos salvo sorpresón y esto no se encuentra en la información ni escrita ni oral del PMP Norteamericano, que los PMPs importados en el siglo XIX por el General Lafayette e incluso los importados antes del 1930 se encuentren presentes en la genética de los perros posteriores y actuales, y si tenemos que pensar que la matriz de cría son los 65 perros importados por Mr. y Mrs. Crane en los años 30 y 40. En los 80 años siguientes las importaciones de los criadores Norteamericanos de PMP, aunque no hayan sido cuantitativamente muy importantes, si lo han sido cualitativamente. Criadores como Comte de Foix, Duché de Savoy, Du Pic de Viscos, Grand Baou, de Montbernes, Du Néouvielle han exportado buenos ejemplares al otro lado del Atlántico (no morralla, como fue en no pocos casos, al sur de los Pirineos).

 


Ch.Volcan du Duché de Savoy
Foto cortesía A .Guardamagna

Ch.Mona Lisa du Grand Baou
Foto cortesía de la RACP

 


Ch.Val Fier de Duché de Savoy export. Japón
Foto cortesía de RACP

Mary Crane en plena importación
Foto cortesía de Snowbear

 

El cortejo al inmenso Mercado Anglosajón ha fallado durante estos últimos 50 (http://www.youtube.com/watch?v=kMMWtoUeM9w&feature=related), no se ha roto la Endogamia de Criadores profesionales, jueces y clubes del PMP “AKC”(incluso su estándar difiere ligeramente, pero de forma "significativa"); alguna culpa tendremos los Europeos.... Como es lógico las exportaciones se realizaron en "clave" cabeza, y no en "clave" cabeza y ... "estructura"(aunque diferente, pero ESTRUCTURA), y esto parece que no fue suficiente, ya que el gusto por los perros proporcionados, con aplomos y angulaciones perfectas (a pesar una vez más que el conjunto del perro resultase pesado y sin Charme), ya formaba parte de la cultura cinológica Norteamericana(como también lo era el Show y el excesivo "acicalamiento"), y esto era irrenunciable y no se podía poner en peligro. No podemos descartar que estos ejemplares que hubieran realizado el "Milagro" de incidir de forma significativa en el PMP norteamericano, no existiesen en Europa o que estuvieran en "proyecto", como al final ha sido, pero en el "2001".

 


Ch.Carlit du Neouvielle (2010)

 

Por lo tanto cual ha podido ser el "gozne" a partir del cual la historia del PMP, está dando un ligero pero transcendente giro al lado "de la fuerza”, en vez de irse hacia el lado “oscuro”, que irremediablemente nos llevaba al desastre.

5.2. LOS PMPs BRITÁNICO-ESCANDINAVOS

Nuestro futuro inmediato habrá que buscarlo en la segunda zona de PMP en el mundo: La Británico-Escandinava, y más concretamente la “Escandinava”. La Población Escandinava de Montañas era de origen Británico, con ligeras aportaciones en los años 80 y 90 de perros de Griffe d’Ours y poquito más. Los perros de esta zona tanto Británicos como Escandinavos eran de parecidas características a los norteamericanos, pero de mayor tamaño y molosoidad. Al igual que los Norteamericanos, la elegancia (Luposoidad escasa) poca y la Expresión Pirenaica inexistente, el carácter muyyy blandito; eso sí, el control sobre Displasia de cadera y codo, y problemas oculares mucho mejor que en los PMPs continentales, sencillamente porque habían comenzado a finales de los 80 con el control (10 años antes que los continentales), ya que su Cinología Generalista así lo exigía. En estos momentos (2010) los resultados de Displasia de los PMPs continentales se equiparan a los Nórdicos.

La aparición del PMP en las Islas Británicas, más allá de las apariciones anecdóticas a principios del siglo XIX en Escocia o a la tenencia de un Pirenaico por el escritor Romántico Sir Walter Scott y la Reina Victoria (1819-1901) Gabas, comienza como en los Usa a mediados de los años 30 con Jeanne Harper Trois Fontaines (de Northwood) y su criadero “De Fontenay Kennel”, siendo la base de su criadero las mismas líneas de sangre de los Usa y de Francia: Soum, de Betpouey, de Langladure y especialmente el "Chenil" de Careil.

 


Jeanne Harper Trois Fontaines
Foto cortesía Steve y Mary Berman

L'Amour de la Griffe d'Ours
Mr.Judson (GB)
Foto RACP

 

A partir de este momento, como sucedió en Norteamérica, la cría de la raza va divergiendo poco a poco durante todo el siglo XX, pero de forma significativa, del PMP Francés y del Benelux, llegando a finales de siglo con una interpretación de la raza, reflejada en las Crufts y en los gustos mayoritarios de Jueces y criadores, muy alejada de los perros que ganan las Nationales d’Élevage (a pesar de los ímprobos esfuerzos de algunos (pocos) criadores Británicos, por conciliar sus virtudes con las de los perros del continente). No obstante es curioso observar los perros de la Señora Harper de los años 50, si eran muy parecidos a los continentales, y además alguno de ellos provenía de los señores Crane de Usa y de su criadero Basquaerie (http://www.snowbear-greatpyrenees.com/history.html). Con lo cual cabe pensar que los caminos de las 3 masas de PMP mundiales comenzaron a separarse (sobre todo la Continental con respecto a las Anglosajonas), con posterioridad a los años 50, cuando los “Criadores Fundadores” dejaron de tutelar la raza, asesorados por el carismático Sénac-Lagrange. Situando por lo tanto el inicio de la "Dispersión" a partir de 1954 cuando Sénac-Lagrange muere y su autoridad mundial sobre el futuro del PMP, desaparece con él.

 


Marbore de Alba de los Danzantes (Un Británico-Oscense) 2011
Propiedad: Lesley Waters

 

Las “transacciones genéticas” entre los mundos Anglosajones y sus áreas de influencia han sido muy fluídas, no así con el mundo franco-europeo-continental, motivos seguramente culturales, económicos, lingüísticos y de gusto o “cosmovisión” estética de raza. Lo que quizás comenzó a finales de los años 50 como afinidades personales-culturales entre criadores anglosajones de ambos lados del Atlántico, derivó en una visión determinada del PMP, y esto debió ir creciendo y "retroalimentándose" cual bola de nieve, con la ayuda de los clubes, el Mercado y los Jueces. Pero a finales del siglo XX una serie de criadores Noruegos, Suecos, Finlandeses y Holandeses(no demasiados, pero significativos en sus países), con perros básicamente de origen Británico, tanto por el estilo como por los pedigrís, comienzan a planificar los cruces con lo "mejor" de cada mundo. Algo a priori tan simple y de sentido común, requería de una serie de cualidades personales que tienen que caracterizar/adornar a cualquier aficionado, que quiera contribuir de forma seria y por lo tanto científica a la mejora de una raza o especie.

Una gran parte de estos rasgos “ideales” de personalidad eran poseídos por estos criadores, y también por algunos criadores Españoles de principios de los noventa, que iniciaron el mismo camino que los Escandinavos, pero sobre la masa de PMPs continentales, seleccionando en el continente perros de gran fenotipo y sin relación genética significativa. Los resultados de estos pocos criadores Españoles, teniendo en cuenta las pocas camadas, fueron espectaculares. Desgraciadamente este impulso en España se ha perdido, y sólo quedan dos ó tres criadores con “EL PERFIL ÓPTIMO”, que hagan camadas de forma asidua.

 


Fiscal de Alba de los Danzantes
(Otro Británico-Oscense)

 


Multi Ch.Chenespace Milla Mignonne (Franco-Filandesa)
Foto y propiedad Chenespace

5.3. RASGOS "IDEALES" DE LOS CRIADORES QUE TEN-DRÍAN QUE INICIAR LA "HIBRIDACIÓN O HETEROSIS" EN EL SIGLO XXI

...CONTINUARÁ

 

volver al índice de artículos