Artículos Publicados en el CEPMP

 
 BOLETÍN Nº 57 1º TRIMESTRE 2009 
  EPISTEMOLOGÍA DEL MONTAÑA DEL PIRINEO
   
   
  PONTIFICAR SOBRE EL MONTAÑA O EL MÉTODO CIENTÍFICO COMO FORMA DE APROXIMARNOS A SU "CONOCIMIENTO"
  Por Toni Meler
   
   
  ÍNDICE DE CONTENIDOS
 

 

PRIMERA PARTE

1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.

2. INTRODUCCIÓN.

3. LA PERFECCIÓN DEL MONTAÑA.

3.1. LOS MONTAÑAS Y "SUS" DEFECTOS.
3.2. PARADOJAS DE LAS SUPERVIRTUDES DE LOS MONTAÑAS.
3.3. LA DEFINICIÓN DEL MONTAÑA.
3.4. FEED-BACK ENTRE REALIDAD Y ESTÁNDAR.

SEGUNDA PARTE

4. PROYECCIÓN DE LA "BONDAD" REPRODUCTORA DE LOS RACEURS.

5. LA PREDICCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MONTAÑAS ADULTOS.

6. REFLEXIÓN SOBRE LA EUGENESIA EN EL PMP.

6.1. INTRODUCCIÓN.
6.2. EL PMP Y LA TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN.
6.3. DOMINANCIA Y ALTRUISMO DEL PMP.
6.4. CONDUCTA "REFLEXIVA" DEL PMP.
6.5. ¿EL PMP: CUAL TABULA RASA?.
6.6. ORIGENES DEL PMP Y RAZAS AFINES, Y SU POSIBLE" EVOLUCIÓN CONVERGENTE".
6.7. LA RESPONSABILIDAD HUMANA EN EL FUTURO DEL PMP.

7. EPÍLOGO.

   
   
  H. L. Mencken: "Para cada problema complejo hay una respuesta sencilla y equivocada"
   
   
  4. PROYECCIÓN DE LA "BONDAD" REPRODUCTORA DE LOS RACEURS
 


Otra crítica que vuelve a estar en el debate público sobre el Montaña, es la menor o mayor bondad del carácter reproductor de los sementales de moda. Una vez más seriedad y no recurramos a la anécdota para establecer "categoría", un no aficionado o comprador ocasional (que su cachorro le ha salido rana) lo puede hacer, la "Comunidad Montañera" que aspira a ser científica NO¡¡.

Tenemos que ignorar los intentos de adoctrinamiento de algunos "expertos", los cuales eligen un "titular" negativo sobre un perro ( que obviamente no es suyo), y luego lo acompañan de medias verdades necesarias para que el titular no se desmorone. En lugar de presentar todos los hechos y datos, y analizarlos objetivamente, se presentan valoraciones decididas de antemano y se criban o manipulan los hechos, para ajustarlos a las ellas por muy descabelladas, manicomiales y banales que sean. Nos tenemos que autoexigir pasar de la anécdota (suceso irrelevante y sin importancia) a la "anécdata". El apoyo de nuestras opiniones tienen que sustentarse en el campo de la experiencia y el análisis racional, y no en el campo o dominio de las emociones y/o otras "querencias" sentimentales.

 


Carlit:"Bondad Reproductora de Biadós"

 

Todos, absolutamente todos, los Campeones enumerados en la 1ª Parte del artículo han tenido algún o "algunos" hijos desastrosos, no correctos, no con algún defectillo, no, no: DESASTRE TOTAL. Incluso el mayor reproductor del Continente en los 90(estamos hablando de 300 hijos) tuvo literalmente hijos con gravísimos problemas funcionales (prácticamente inválidos), y siguió criando con excelentes resultados. Pontificar sobre el nivel del reproductor ya sea para bien, o para mal(normalmente suele ser para mal), a partir de unos pocos ejemplares, y colocarle la etiqueta o el "Estigma" en función de los problemas o virtudes de estos pocos, es absolutamente maniqueo, y a la vez fácilmente refutable. Como lo es también el llamado Olvido Selectivo para que el estropicio "cuadre", y los diferentes meandros o piruetas dialécticas para justificar lo injustificable.

Por lo tanto que es lo "metodológicamente honesto" y serio: Analizar el conjunto de la Prole.

Ejemplo 1: El Gran Ch.ARAN. El Montaña de Villena tuvo entre 65 y 68 cachorros (11 Camadas). La media es de 6 cachorros por camada, primer dato a tener en cuenta. De los 68 cachorros, 25 fueron Excelentes en clase abierta en las Monográficas Nacionales, o sea un 36%. 11 Campeones Nacionales 17% del Total. Siendo (B,C) de Displasia, ha tenido un mínimo de 18 hijos (A o B) de Displasia, un 26%.

 


CH.Aran: Ejemplo 1

 


Ch.E.08.Dueña de Alba de los Danzantes
(Ch.Aran x Anie de Alba de los Danzantes)

Ch.E.08.Montblanc de Binimeler
(Ch.Aran x Aixa de Binimeler)

 

Ejemplo 2: El Gran Ch.Sautor de L´Oronet, padre de Aran. Sautor tuvo entre 57 y 60 cachorros con 10 Camadas. La media es de 6 cachorros/camada. De los 60 cachorros 28 fueron Excelentes en CA, o sea un 46%. 11 Campeones Nacionales un 18%. Siendo (A,A) de HD, ha tenido un mínimo de 13 hijos (A o B) de HD, un 22% (Este es un dato que en comparación con Aran es poco significativo, ya que la exigencia de radiografiar en la época de Sautor era menor).

 


Ch.Sautor de L'Oronet: Ejemplo 2
Monográfica C.E.P.M.P. 1994

 

Estos primeros datos y su análisis, nos muestran la forma en la que tenemos que valorar la calidad de los perros Top como Reproductores. En que condiciones tenemos que considerar estos datos significativos para el análisis.

  1. La Muestra tiene que ser de un mínimo de 40 cachorros y de 7 ó 8 madres diferentes, para que los datos sean estadísticamente significativos.
  2. Las 7 madres no pueden ser parientes directas del Macho y del mismo criador, sino sólo podremos analizar el fruto de la "consanguinidad" y poco más.

Otros datos que serían de un "2º Nivel" y que podrían pasar a formar parte de la Matriz de Datos, son los que hacen referencia a las madres: 1. El número de Madres Excelentes en monográficas. Aran, 8, un 72% de todas las Madres; Sautor, 8,un 80%; 2. El número de Madres Campeonas. Aran 3 ,un 27%; Sautor, 4, un 40%; y 3. Número de madres con HD:A ó B. Aran, 7, un 63%; Sautor, 4, un 40%.

Estos datos y porcentajes son los primeros datos fríos y desnudos "básicos", su valoración tendrá sentido siempre y cuando se comparen con las estadísticas de otros reproductores. Cuanto mayor sea la muestra, pues mucho mejor, para ajustar de forma deseable el valor a la realidad y arrinconar definitivamente la "Self deprecation" (crítica hiriente) maniquea y no científica. Obviamente estos porcentajes son los mínimos en estos casos, porque seguro que hay hijos que han muerto prematuramente, que no han asistido a exposiciones, que han desaparecido, que no se han radiografiado, etc.; entre ellos debe haber perros malos, horribles, pero seguro que también excelentes y algún Ch. más.

 


Silencio....: Ch.Biadós un Hijo de Ch.Aran

 

De todos modos una primera aproximación a estos Datos "BÁSICOS" de estos dos Campeones, nos permite una vez más observar, como se nos apareció una Virgen Pirenaica a la Comunidad Montañera, sobre todo Española, ya que los porcentajes son milagrosos, si comparamos con otros campeones al norte de los Pirineos, y con campeones de otras razas. Con estos porcentajes, el vuelco a la raza hubiera sido estratosférico si: 1. El número de madres hubiera sido el triple y los hijos 250 (como los campeones franceses de los 90), y 2. Que las Primas Donnas internacionales, que no cruzaron ni con Sautor, ni con Aran, lo hubieran hecho.

Sería muy interesante realizar el ejercicio Cinológico-Intelectual-especulativo(si se tiene tiempo), de utilizar la "Ucronía", como forma de reconstrucción lógica aplicada a la historia de nuestra raza, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder, como los "supuestos" 1 y 2.


Supuesto 2. (Primas Donnas)

 


Ch.Tourmaline du Mas de la Valliere

Ch.Alba du Néouvielle

 

Sobre esto a finales de febrero del 2007,asistí a una reunión informal entre criadores Españoles, Finlandeses, Ingleses y Franceses, y cuando les comenté el número de hijos de Sautor y Aran no daban crédito, se pensaban que debido al número de hijos campeones conocidos internacionalmente estaban en un mínimo de 200 hijos, no pudieron por más que descubrirse y lamentar como nosotros la poca utilización de estos perros.

El "tercer nivel" de datos más complejos, y que ya es pedir mucho -no podemos pasar de censurar la conducta de opinar sin ningún fundamento y con total banalidad, a exigir a análisis multifactoriales-, sería analizar los rasgos en que destaca más o menos la prole y cuantificar por ejemplo de 1 a 10 cada rasgo de cada hijo. Analizar el título nacional de donde es (El Francés es el más complicado), o mediciones cinométricas, o..., bueno no nos tenemos que pasar.

No es fácil nuestra raza, no es fácil su análisis, pero si se tiene la predisposición y la humildad de reconocerlo, estaremos en situación de mejorar y elucidar, sin que suframos una Parálisis en el Análisis. Cuanto antes asumamos el rigor científico necesario, más rápido avanzaremos.

 


Ch.Alta Colina's Crem de la Creme: Fruto del rigor científico.
Foto Cortesía de Alta Colina

 

  5. LA PREDICCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MONTAÑAS ADULTOS
 


Otros tópicos y leyendas, en nuestro caso no urbanas sino Montañeras, de los "opinadores" pontificadores, sería sobre las camadas, concretamente la formulación de la proyección o traslación de las cualidades de los cachorros a su edad adulta. Los modelos predictivos se basan en la "cuidadosa" selección de los datos de partida. De lo poco que he visto de camadas, y de lo que han visto mis camaradas del Club, que han visto muchas más que yo, puedo comentar lo siguiente:

 


¿Carlit: Proyección equivocada?

 

1. La proyección sobre el tamaño de los Montañas en edad adulta a partir de su peso de cachorros. Los cachorros del Montaña al nacer están entre los 350 Gramos y los 850 gramos. Lo normal es entre 450 y 550.Al mes están entre los 2,5 Kg. y 4 Kg. A los 2 meses entre 9.5 Kg. y los 12 kg.

De todas estas mediciones la única, sobre todo en Ganadería, que tiene valor "proyectivo" sería, y no demasiado, el peso al nacer, pero no de un individuo concreto, sino de la camada. La media de la Camada al nacer nos daría una "ligera" estimación del tamaño de la camada en edad adulta. Las otras referencias de 1 ó 2 meses, nos darían muy pocas, por no decir ninguna información sobre el futuro tamaño, sólo nos determinaría que las curvas de crecimiento son las adecuadas en este periodo crítico de crecimiento. El peso y la altura a partir de los 6 meses(en condiciones normales), si nos dan una ligera idea del futuro tamaño.

 


Fago de Alba de los Danzantes
2 meses

Fago de Alba de los Danzantes
1 año. Foto Chenespace

 

Para comparar pesos entre camadas y su proyección tenemos que tener en cuenta lo siguiente: 1. El número de cachorros tiene que ser parecido, no es lo mismo una camada de 3 cachorros, que de 12. El peso al nacer y durante los dos primeros meses será mayor por razones obvias en la camada de 3; y 2. La alimentación tiene que ser parecida, una constante en la ecuación, hay piensos que aceleran el crecimiento, hay criadores que dan pienso y carne a partir del primer mes, criadores que alimentan 3 veces al día, otros ad líbitum, etc.

Un ejemplo servirá para refutar cualquier idea sobre la estimación del tamaño de Un Individuo a partir de su peso al nacer: En la Camada que realizamos del anteriormente mencionado Ch.Aran con Aixa de Binimeler tuvimos 7 cachorros que iban de los 420 gramos a los 520 gramos. De los 7, 5 eran hembras y 2 machos. La Hembra (Maran) fue la de mayor peso al nacer (520 gr.) y la segunda a los dos meses (9.8 Kg.), ha medido y pesado en edad adulta "66,5" cm al cruz y "35" Kg. La más pequeña (Misty) al nacer (420 gr.) y (9 kg.) a los 2 meses, en edad adulta "75"¡¡¡ cm a la cruz y 51 Kg¡¡¡.

 


Maran de Binimeler (66,5 cm)
Ch.Aneto de Alba de los Danzantes (77,5cm)

Misty de Binimeler (75cm)
Ch.Aneto de Alba de los Danzantes

 

Casos como este tengo muchos, lo que sí parece, que nos da una cierta estimación es la media de los pesos al nacer. En la camada tomada como ejemplo sería de 4740 gramos en las hembras. Las medidas y pesos en edad adulta eran de menor a mayor: 1. 66,5cm-35 Kg., 2. 68 cm 38 Kg., 3. 70 cm-44kg, 4. 72 cm-42 Kg. y 5. 75 cm-51 Kg. La media resultante sería 70 cm y 42 Kg. Los datos a considerar y a correlacionar serían las dos medias, la del nacimiento y la edad adulta. Que parece, ojo parece, tener alguna relación significativa. Obviamente no faltan datos, sólo poseemos datos de 14 camadas. Necesitamos no sólo datos de más camadas de Montañas, sino de camadas de otras razas grandes, estamos en ello.

El ejemplo de esta camada es muy ilustrativo hasta que punto se pueden realizar afirmaciones torticeras sobre si el Semental transmite talla o no, eligiendo la hija 1 ó la 5, en función de la teoría banal y fragmentada que se quiera defender y propagar.

 


Ch.Yoma de Tavertet
Hija de Ch.Sautor(74-75cm)

Ch.Zambra
Hija de Sautor (68-69cm)

 

Estamos también en este momento comprobando otras "leyendas" perreras que contribuyen al frenético pandemónium actual, que hemos ido escuchando estos último años con respecto a la estimación de la talla en función de: 1. Longitud de Jarrete y 2. Longitud patas delanteras a los dos meses. De momento no encontramos correlación alguna, aunque como comentábamos con anterioridad la muestra es escasa.

2. La proyección del "nivel" del cachorro a su edad adulta. En este caso los seleccionadores veteranos, que yo he visto, han acertado con las primeras elecciones. Han acertado en el Tipismo y en la "Armonía", no han acertado en el tamaño, ni claro está en la HD e incluso mordidas (he visto cachorros con mordida en tijera perfecta, que a los 6 meses eran Prognáticos perdidos).

 


Tuulikki no se equivocó con Fago
Foto Chenespace

 

Con la HD tenemos el método Penn-Hip, que nos permite saber a los 4 meses el nivel de HD del Montaña en edad adulta. (Ver Boletín nº 35 bis.2001.)

 

  6. REFLEXIÓN SOBRE LA EUGENESIA EN EL PMP
 

 

6.1.INTRODUCCIÓN

Sobre cachorros y su selección voy a deslizar una reflexión que tiene que ser motivo, creo yo, de una consideración "sosegada". Soy consciente que se trata de un tema del tipo "Slippery slope" (pendiente resbaladiza), pero bueno algún Kamizake lo tiene que poner sobre el tablero de nuestra raza, y más hoy en día.

El montaña es lo que es, por una selección Espartana realizada durante siglos por los Pastores y por (sobre todo) el durísimo Nicho Ecológico Pirenaico. La actual Cosmovisión Naïf Urbanícola que les concede a los animales una consideración antropogénica (todo ello forma parte de una sui generis añoranza al..."paraíso de la animalidad"(1)), entra en contradicción con la forma en que se ha realizado la "Selección" del Montaña. El Montaña ha sido sometido a una dura Eugenesia destinada a conseguir los individuos más fuertes, sanos y funcionales (the struggle for life). Un viejo veterinario Oscense nos comentó una vez que los cachorros en los Pirineos no se mataban, se morían...

(1) Resultado principalmente del Movimiento New Age de los años 60, de la concepción Holística de la Ideología Indianista, y al redescubrimiento del Filósofo y Botánico J.J.Rousseau y su Panteísmo Romántico.

 


Roco Barroco:Un duro Espartano de 14 años

 

Uno de los Motivos del desastre de muchas razas, en épocas donde "hay negocio fácil" en la venta de cachorros, es hacer todo lo posible para sacar para "adelante" todos los cachorros de las camadas, independientemente de los "fallos" y defectos. A finales de los 70 y principios de los 80, se vendían entre 800 y 1000 Montañas o perros blancos grandes en España, se inundó el Mercado de animales poco típicos e incluso con graves problemas de salud. La selección ni la realizaba el Nicho Pirenaico, ni los pastores(por criterio de utilidad), ni un Club de amantes de la raza que velaba por la raza. El resultado de este Caos lo sufrimos hasta mitades de los 90,donde se produjo el Orden casi milagroso (pura taumaturgia cinológica), gracias a Ch. Sautor y sus hijos. Tendríamos que conciliar los pocos que quedamos comprando y sobre todo criando, los conocimientos científicos actuales que nos permiten tener unas mortalidades casi inexistentes de las camadas, con la responsabilidad de ser los ÚNICOS que realizamos la selección (salvo algunos pastores(pocos)que tienen pocas posibilidades de comercializar sus cachorros). Esta gran responsabilidad hace que tengamos que asumir un papel complicado en la selección de los cachorros y en la Eugenesia de los cachorros fallidos, que la historia y Traditio, como mínimo milenaria, del Bizarro y Frugal PMP se merece.

 


Traditio Milenaria:Alta Colina's Crem de la Creme
Foto Chenespace

 

6.2. EL MONTAÑA Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCION DE DARWIN


Esta "Vindication de la Traditio" que da sentido a la Civilización Pirenaica y que tiene al PMP como uno de sus máximos exponentes, nos exige orillar cualquier atisbo de relativismo y banalidad a la hora de afrontar su estudio. El Chauvinismo humano actual nos puede hacer pensar que el Montaña es fruto exclusivo de un Diseño Inteligente humano a lo largo de 5000 años, cuando se realizaron las primeras inmigraciones en el periodo Calcolítico o periodo Uruk, o sea hace 3600 AC, de Nómadas de la llamada región histórica "Creciente fértil"(que comprende el antiguo Egipto, Mesopotamia y el Levante(desde Gaza a Turquía)). Tampoco es lógico-racional pensar, salvo que uno sea creacionista dogmático, en el Diseño Inteligente metafísico, o sea que el PMP es una "simple" creación de Dios.

 


Charles Darwin 1809-1882

 

El Darwinismo puede que no dé una explicación absolutamente satisfactoria a la perfecta funcionalidad y belleza del PMP, quizás es excesivo el esfuerzo de creer que la selección de los más adaptados, es "El" único martillo inteligente que va esculpiendo al Canis Lopus familiaris para transformarlo en el PMP, pero el Darwinismo y sus derivaciones científicas es la explicación con menos fisuras, y con más sentido común de la evolución de las especies o razas con "Sistemas Genéticos" atávicos. Como dice Richard Dawkins: "La estética del mundo viviente se explica mucho mejor con la mayor economía y la devastadora elegancia de la Selección Natural Darwiniana".

 


La Expresión de Dandy de Alba. Fruto de la "Sofisticada" Selección

 

Si admitimos la hipótesis que el montaña es fruto de una selección de 5000 ó 6000 años, tendremos que admitir que el resultado tiene que ser de un grado de complicación genética altísima. El nivel de intervención del ser humano en esta performance cinológica, tiene que ser minúsculo a tenor de la vida que realizaban los pobladores de los pirineos durante estos milenios, ya que la dureza de la vida nos les permitía realizar especulaciones sobre genética, comportamiento, etc. Era el Nicho ecológico y las funciones que tenían que realizar esos cánidos en este ecosistema, lo que determinaba su selección. Se producía dos selecciones en pos del Desarrollo Ontogenético del PMP (Proceso por el cual un ser vivo pasa por una serie de estados sucesivos, cada uno de ellos más perfecto o más complejo que el anterior), una era propiamente la Selección Darwiniana genético-biológica y otra era la Selección Darwiniana Social. La primera Selección se realizaría sobre todas esas características "morfo-físicas" del cánido que lo harían más viable a las especiales características pirenaicas (tamaño, fecundidad, rusticidad, estructura atlética, rasgos biomecánicos, etc.), y la segunda haría referencia a todo el repertorio de conductas más óptimas o eficaces para "funcionar" en el habitad, con los rebaños y los depredadores.

 


Ch.Montblanc funciona en cualquier situación. Mayo 2008

 

La selección y consecuente evolución física premiaría: 1. Las estructuras atléticas, 2. Los mantos claros para el camuflaje, 3. Los ojos pequeños, 4. Los pies pequeños para el mayor equilibrio en las cumbres, y a poder ser en forma de gato (pies de gato), que posibilitan un mayor agarre y evita resbalarse, 5. Los dos tipos de pelo(pelo largo y sedoso exterior y pelo tupido corto en el interior), 6. Las Zonas "vitales" especialmente protegidas por abundante pelo (cuello y calzones), 7. Buena vista, 8. Buena salud, 9. Tamaño medio- grande(seguramente más medio que grande a pesar de nuestras anhelos fantástico- mitológicos), 10. Metabolismo lento, 11. Alta fecundidad.

Las características psico-conductuales premiadas por la Selección serían: 1. Agresividad proporcionada y progresiva en su reacción, 2. Potencia de Imprinting (que implica gran fidelidad y apego a los suyos), 3. Independencia, 4. Intuición, 5. Gestión Económica de esfuerzos, 6. Altruismo con los débiles que están bajo su protección, 7. Ausencia de miedo, 8. Capacidad Empática, 9. Capacidad de Imitación, 10. Predisposición por la Monogamia.

 


Ch.Alba du Néouvielle y Ch.Biadós dos extraordinarios
ejemplos de culminación de la Ontogénesis del PMP.

 

Las características físico-psíquicas serían seleccionadas por el nicho, por las tareas funcionales y en último lugar por el hombre. El peso del hombre seguramente en los primero estadios era menor, y a medida que se "sofisticaba" la selección tomó más protagonismo. "El manejo de los tiempos" estaba en manos de la perfecta sintonía (con mayor o menor contribución según el momento histórico) de los 3 actores (Nicho, Funciones necesarias y el Hombre) en pos de la construcción del "Currículum Genético" del actual PMP.

La selección de las características físico-psíquicas se habría realizado de forma coordinada y en armonía, sino la eficacia podría ser nula. De nada serviría poseer unas determinadas características físicas y que no fueran acompañadas por unas determinadas características psíquicas, y viceversa. Toda esta compleja selección implicará un lento procedimiento de "Tanteo", combinado con el doble mecanismo de reproducción y herencia.

 


La "Testa" de Fatica de Alba de los Danzantes tiene un complejo Curriculum Genético

 

Las características físicas serían transmitidas de generación en generación por los genes de los individuos más adaptados a las "circunstancias". El resultado de esta milenaria selección es una máquina de supervivencia. Máquinas caninas "egoístas" cuya prosperidad ha dependido de su perfecta simbiosis con el entorno. Como dice Richard Dawkins, renombrado y polémico etólogo de Oxford, en su libro Ancestor's Tale, "El progreso es el resultado de una competición en la que los adversarios tratan de aventajarse, ya sea con patas más largas, corazas más resistentes o dientes más afilados. El egoísmo es una metáfora sobre el hecho que la prosperidad de un animal depende de su adecuación al medio". El PMP es el paradigma Canino de esta competición y de esta adaptación al medio.

 


Richard Dawkins. 1941. Etólogo. Oxford

 

6.3. DOMINANCIA Y ALTRUISMO DEL PMP

Si bien es cierto que la operatividad físico-funcional del PMP es sorprendente y que es fácil asumir una postura genocéntrica determinista para justificar su estabilidad fenotípica de generación en generación, en el caso del carácter es aun más singular y más complicado de entender. Para tratar las especiales características conductuales del Montaña, es imprescindible adoptar la perspectiva Sociobiológica en la Zoología de E.O. Wilson. La Sociobiología intenta ampliar el concepto de selección natural a los sistemas sociales y a la conducta social de los animales. Los Sociobiólogos enfocan su interés en el comportamiento instintivo o intuitivo, aspecto donde el PMP es un Cánido de lo más extraordinario y rotundo en la manifestación de los "Instintos" propios de su raza.

Como ya hemos comentado en Artículos anteriores (Ver Artículos Boletín nº 32, 43 y 52) el PMP tiene comportamientos propios de especies muy evolucionadas y otros de especies por evolucionar (recordemos la famosa asincronía, no tan sólo física, sino psíquica. Arti,43), tiene rasgos de los Lobos salvajes y diferentes de los Cánidos domesticados y viceversa, pero a la vez rasgos que no se asemejan ni a unos, ni a otros, por ejemplo La Dominancia "radical" con el competidor de su raza.

Los machos tienen el instinto de matarse, no de dominarse, sino literalmente matarse, es como si el instinto les llamase "al sólo puede quedar uno". Cual puede ser el motivo de esta característica, diferente por ejemplo del Lobo "salvaje", en que las peleas entre machos nunca son mortales, simplemente que el nicho ecológico y las funciones de guarda del ganado sólo admite un macho. Con lo cual los animales evidentemente poderosos, pero con ese instinto con el rival, eran "LOS" seleccionados.

 


Ch.Montblanc: Sólo puede quedar uno.

 

El gran Dimorfismo sexual que existe en el PMP entre los machos y las hembras sería reflejo (desde una perspectiva etológica clásica), del grado de competencia que existe entre los machos de una raza, a mayor competencia, mayor dimorfismo sexual; "pero" (una vez más) paradójicamente mayor dimorfismo tendría que suponer menor tendencia a la Monogamia, cuando en los Montañas es una tendencia mayor con respecto a otros cánidos, debido a que el "vínculo afectivo" es sorprendentemente potente con la "normalmente" perra Alfa.

 


Dimorfismo sexual entre Fada y Giaco de Alba de los Danzantes
Propietario: Oscar Blanco

 

El PMP puede presentar también un altísimo altruismo con los débiles (niños, corderitos, corderos enfermos, cachorros, etc.) sin "esperar nada", pero es implacable con el competidor de su manada. Seguramente Dawkins y Robert Trivers no lo entenderían ya que en su concepción Ciencista-Materialista la evolución del animal, vegetal, bacteria, etc., siempre es altruista pero con expectativa de futura reciprocidad (Altruismo de reciprocidad), y preferentemente entre especies muy diferentes, -tengo mis dudas que esta supuesta reciprocidad no sea para cuadrar el contrasentido del egoísmo con el altruismo-. El PMP supondría un pequeña y modesta objeción en su Corpus Teórico y a la CONSTANTE SOBREINTERPRETACIÓN de su Teoría Sintética (Selección Natural, Deriva genética y Mutación), sobre todos los FENÓMENOS COMPLEJOS Socio-Conductuales, ya que está claro el sentido de "su" altruismo del PMP hacia "los" otros, pero hacia "El"..., cariño, amor... de las ovejas???.

Esta conducta del PMP tampoco casaría con la teoría de otros eminentes Biólogos como J.B.S Haldane (1930) y más recientemente Donald Hamilton, que considerarían el altruismo como una aptitud inclusiva de los animales hacia sus parientes cercanos, sino es que consideramos "al rebaño de corderos o humanos" como parte de sus "parientes". Con lo cual se produciría un altruismo o solidaridad interespecie, en la que se aplicaría el principio básico de la Selección de Parentesco, y es que el Altruismo de Parentesco es un buen "business" en términos evolutivos, en este caso para los PMP con las ovejas, los humanos de su familia¡¡¡. Pero realmente nuestros PMP están esquizofrénicos y no distinguen una oveja o un niño de la familia, de otro PMP de la manada???; y con "su" altruismo hacen algún "business", si se juegan la vida en muchos casos.

 


Aixa de Binimeler y Marta Meler un buen "business" evolutivo
Abril 2008

 

La tercera forma de altruismo descrita sería la del economista noruego Thorstein Veblen y especialmente la del zoólogo israelí Amotz Zahavi que consistiría en que la "dadiva" altruista puede ser una "publicidad" de dominancia o superioridad. La contribución de Zahavi, no es tenida en cuenta por los biólogos durante muchos años hasta que fue reivindicada por los brillantes modelos matemáticos del teórico Alan Grafen, los cuales han venido a proporcionar una versión evolucionista de la idea, que vendría a suponer en el caso de los PMP, que estos son altruistas con los otros de otra especie(no de la suya), para demostrar una "afirmación" de dominancia sobre los "protegidos"; o dicho de forma más sofisticada el PMP es altruista porque existe un beneficio particular adicional de la generosidad conspicua, como forma de comprar auténtica publicidad no falsificable. Pero realmente el PMP hace alarde de altruismo para demostrar su superioridad sobre los protegidos???... El montaña sólo suele hacer alardes de superioridad sobre los competidores de su raza, o sobre los que amenazan a sus protegidos.

 


Espot hace publicidad...,de lo guapo que es.

 

Da la impresión que el comportamiento altruista del Montaña no puede explicarse únicamente por los Modelos descritos anteriormente, en su Programa Genético-Conductual el altruismo hacia sus protegidos surge, sin esperar nada a cambio, todo tiene meticulosamente el sentido que tiene que tener, para que su esfuerzo sea 100% "útil" y "eficaz".

La Solidaridad del Montaña con sus congéneres no caninos puede llegar al sacrificio de su vida, no de forma atolondrada, sino reflexiva, realizando los "cálculos" del beneficio que supone su muerte, para la totalidad del grupo (BUSINESS INTERESPECIES¡¡).

 


Solidaridad "afectiva" entre Montblanc y Toni

 

6.4.CONDUCTA "REFLEXIVA" DEL PMP

Pierre Teilhard de Chardin: "El Perro sabe, pero no sabe que sabe"

Esta capacidad para el "cálculo" de riesgos prudentes se demuestra en el carácter Proactivo de su vigilancia. El PMP vigila alrededor de su territorio, para anticiparse a los peligros y recula constantemente sobre sus pasos para verificar, que su perímetro de seguridad no se ha roto en ningún momento. El PMP es el cánido "Prometeico", el cánido previsor, el que reflexiona (o piensa...?) antes, en contraposición con los otros que actúan sin reflexionar, cánidos "Epimeteicos".

Otra conducta reflexiva del Montaña es su progresividad en su reacción, ante el peligro inminente. El Montaña tiene un "protocolo" que cumple si las distancias con el motivo de peligro se respetan; 1. Ladrido de aviso, 2. Ladrido de intimidación, 3. Gruñido enseñando los dientes, 4. Intimidación corporal al adelantarse y situarse frente al peligro con 3., 5. "Marcar" con el hocico las zonas vitales(en humanos genitales, iliaca y femoral, y en animales yugular), 6. Realizar presa, y 7. Pánico¡¡¡.

 


El Montaña de caza, "sólo"jugando
Stephen y Crem de la Creme .
Foto cortesia Chenespace

 

Teilhard de Chardin comenta en sus escritos sobre Biología y Paleontología que la especialización paraliza y la ultra-especialización mata en las especies. A medida que las especies se super-especializan en las funciones atávicas que les permiten sobrevivir mejor en su nicho, acaban siendo prisioneras de sus estructuras morfológicas y comportamientos, en el caso que el nicho se modifique levemente. Una vez más el PMP contradice este principio básico de la Biología Evolutiva, es un cánido que está superespecializado tanto Morfológicamente como Conductualmente en sus tareas primigenias, pero a la vez posee la "Plasticidad" necesaria para adaptarse a los cambios, e incluso para optimizar sus habilidades de supervivencia a dichos cambios.

Esta Plasticidad se produce merced a unas condiciones Físicas y a una serie de habilidades de orden Cognitivo-Afectivo como son: "Reflexión" (perdón otra vez por el atrevimiento), Prudencia, Solidaridad, Sacrificio, Altruismo recíproco, etc., cualidades muy complicadas de encajar en un animal "primitivo", y que además no son adiestrables, sino que el PMP nace con ellas.

 


Pierre Teilhard de Chardin(1881-1955)

 

Se ha realizado durante cientos de generaciones una selección sobre los animales que tenían estas habilidades psicológicas y unas estructuras neuronales que las cobijaban. Sin caer en una hipérbole antropocéntrica y antropoilógica, ya que no considero bueno para el estudio del PMP caer en el "buenismo" de humanizarlo, su "moralidad"... animal instintiva es para asombrarse y asombrar. El mismísimo Steven Pinker Psicólogo Cognitivo Evolucionista habla de una determinada Fisiología de la consciencia común a los animales superiores, que nos lleva a admitir que estos poseen un "núcleo de la Moralidad" que responde a sus intereses en pos de la supervivencia de la especie(en caso del Montaña de las especies a su "cargo"). Este "Núcleo de Moralidad" de algunos animales, implica estar fuertemente "Psiquizados" e implica no tan sólo neuroestructuras que la soportan, sino que en algún momento de la "Evolución" se ha producido un "Diluvio súbito de Cerebralidad" cuya génesis desconocemos "hit et nunc"(aquí y ahora).

 


Steven Pinker(1954. Psicólogo Evolucionista. Harvard)

 

Puede resultar excesivo y "delicado" por parte de Pinker hablar de "Moral" en los animales, por que esto nos llevaría a equiparar al hombre y por ejemplo al PMP en derechos(algo muy del "Zeitgeist" (espíritu de la época)actual), y esto tiene un nombre que se llama "Ecología Profunda", y fueron precisamente las leyes de limpieza étnica del Tercer Reich quienes la inventaron.....Es importante no dar pábulo a ciertas teorías Biológicas y Sociobiológicas sobre animales de gran sencillez (Ver E.O.Wilson), las cuales como hemos comentado con anterioridad, son sobreinterpretadas de forma forzada ,para explicar fenómenos de animales complejos como el PMP(ya nos digamos del Homo Sapiens). Tenemos que salvaguardarnos por lo tanto, no tan sólo de los "pontificadores cinológicos no científicos", sino también de esta especie de veneración "acrítica" de la Psicología evolutiva, o más bien dicho de algunos Psicólogos/Biólogos Evolutivos actuales de gran "prestigio" mediático, que se han erigido en Popes de la "Correctness" político - científica actual.

 


Ch.Montblanc "Correctness".....en el ring.

 

6.5. ¿EL PMP: CUAL TABULA RASA?

De conocer sin embargo Pinker las características del PMP, anteriormente descritas, y su manifestación rotunda e instintiva lo utilizaría de ejemplo para negar lo de "Tabla rasa" en los animales superiores. Sin duda alguna el PMP nace con un grado determinismo conductual descomunal y singular. A su memoria genética racial, se une su plasticidad neuronal; seguramente el PMP con Paulov hubiera "picado", o sea salivado, la primera vez al oír el sonido y no recibir la recompensa, pero a la segunda o tercera lo dudo, es muy difícil engañar sistemáticamente al Montaña, se requiere de equilibrio y honestidad en su adiestramiento, sino te acaba pillando en el engaño o renuncio.

Extraño animal el PMP, difícil de aplicar el Dogma de la Tabula Rasa, difícil de aplicarle los modelos conductistas animales clásicos, difícil de aplicarle el otro ingenuo dogma del buen "ANIMAL DOMESTICO" salvaje. Las dificultades de los etólogos que lo han querido moldear así lo atestiguan, poco parece que podamos hacer para modificar su instinto, -sería estúpido hacerlo-. El "Barniz de la civilización pirenaica" se ha lucido de forma incontestable sobre este cánido. Se utiliza de forma coloquial la frase para calificar la conducta de los perros esquimales, - les falta el hervor del perro doméstico-, al PMP no le falta, sino que le sobra el hervor para ir más allá...

 


A Carlit Le "Sobra" el hervor.

Si utilizamos la "Metáfora de Computadora", el PMP nace con un Hardaware, y con un software(equipamiento lógico) racial poderoso, que le permite actuar sin introducir instrucciones, es una maquina de supervivencia moldeada por la BIOINGENIERIA DE LA EVOLUCION.

El hecho no obstante que el PMP sepa lo que tiene que hacer, sin la mano del hombre en situaciones vitales para su supervivencia o para su amplia "familia", no hace no obstante que no sepa improvisar, y tenga recursos para interaccionar con el entorno dando diferentes soluciones, más allá de su DISCO DURO RACIAL. Tiene por lo tanto el Montaña una gran memoria "RAM" para dar soluciones inteligentes a problemas cotidianos, fuera de sus tareas atávicas. Sabe gestionar los cambios de realidad y desarrollar por si mismo su programa genético individual, una vez más aparece el Dualismo Conductual del Montaña (El animal con Conducta eficaz instintiva (Intuición inmemorial), y el animal de Inteligencia superior con soluciones adaptativas sobre la marcha (Ver Artículos nº32, 43 y 52).

 


Ch.Biados: Resultado final de la Bioingeniería Pirenaica

 

6.6. ORIGENES DEL PMP Y RAZAS AFINES, Y SU POSIBLE EVOLUCION CONVERGENTE

Puede ser de gran utilidad para entender la Eficacia del PMP, los resultados del Trabajo de la Facultad de Ciencias Animales de la Universidad de agricultura de Varsovia sobre: "La comparación de ADN de seis razas de perros blancos de Protección de Ganado". Con este estudio se podrá datar la antigüedad de las razas y su grado de similitud.

En el caso que la antigüedad de las razas corresponda a la lógica Histórica Arqueológica, o sea, a las migraciones neolíticas mesopotámicas, y que el tronco común de las razas sea el mismo; se podrán establecer conclusiones Biológico-Cinológicas extraordinarias.

Si el Moloso o Lupomolosoide original es el mismo y tiene miles de años, pero estas razas no han estado en contacto en siglos, pero tienen un aspecto general y unas respuestas funcionales muy parecidas, como se explica??. ¿Cómo es que han tenido una respuesta física y etológica tan parecida estando separados por miles de Kilómetros y sin cruzarse entre ellas en los últimos 1400 años(a tenor de las migraciones humano-históricas documentadas desde el siglo 6 D.C en Europa).

 


Kubasz Hungaro

DeSoques de Alba de los Danzanyes: "EL PMP"
Foto y Propiedad Tuulikki Tammiala

 

Este extraordinario fenómeno de similitud puede tener dos causas: 1. Que el tronco original fuera de una estabilidad fenotípica y genotípica extraordinaria, que ha impedido cambios significativos debido ya sea a los diferentes nichos ecológicos o a la intervención del Hombre durante estos 1400 años; ó 2. Que exista un Patrón "óptimo" de Evolución de estos perros en función de sus tareas ganaderas con las ovejas.

Recordando al paleontólogo Conway Morris (Cambridge) (2000-2003): "La Evolución transcurre a través de grandes canales ya excavados". El Canal adecuado para el cánido que guarda ganado, sería el que da lugar a los perros estudiados. La Selección natural puede ser lo suficientemente poderosa para moldear cánidos para efectos similares, siendo independiente de la Contingencia Histórica. En este punto podríamos hablar de Homoplasia por Paralelismo, no sólo en lo referente al fenotipo sino a los Procesos Psíquicos Elementales(PPE) que determinan su conducta innata, y por lo tanto también de Analogía Evolutiva.

El eminente Matemático, Filósofo y Dr. en Mecánica Cuántica Julian Chela-Flores dice: El papel de la Contingencia en la evolución posee un efecto menor en el surgimiento de una propiedad biológica particular. La "inevitabilidad" -forma "óptima" de evolución- de la emergencia de propiedades biológicas particulares -ejemplo PMP y razas afines- como un ejemplo de Evolución Convergente.

Seguramente de confirmarse la similitud Inter-racial lo más "lógico" será ser eclécticos y conciliar las dos causas, como responsables de esta similitud extraordinaria.

 


Fiscal de Alba de los Danzantes

 

La similitud Inter-racial puede que sea asombrosa dada los nulos o poco significativos contactos históricos, pero hay diferencias como comentábamos en este artículo y en el Artículo del Boletín nº52, aunque también es verdad que éstas son poco significativas, si las comparamos con las enormes diferencias que existen entre este grupo de perros y el resto de cánidos. Estas diferencias significativas tampoco da la impresión que se haya podido producir, ya no en 650 generaciones como comenta Philips, Tom DVD en el Boletín 50, sino tampoco en 2500 desde las migraciones neolíticas. El Biólogo molecular del National Geographic Spencer Wells, estima que el ser humano actual tiene 60000 años y que 3000 generaciones son muy pocas para que se produzcan cambios significativos, por lo que o la plasticidad canina es muy superior a la Humana, y/o el origen del PMP y afines tiene que remontarse más atrás de lo que especulamos.

De todas estas razas que seguramente han convergido (Ver Morris) en estructura y carácter, el PMP ocuparía la cúspide por operatividad física y conductual, pero algo se habrá escapado por los canales de la evolución convergente y del patrón óptimo, que justifican las diferencias. Este "algo" serán las diferencias de nicho, las hibridaciones con perros autóctonos originarios, y la mano del hombre.

Poca eventualidad o aleatoriedad (Ver S.J.Gould) en la selección del PMP y razas afines, y mucho de Diseño "Inteligente"(1), en el que el hombre, "hasta ahora", ha tenido poca responsabilidad.

(1)(Recordando a R.Dawkins: "La Evolución por Selección Natural produce un excelente simulacro de Diseño, junto con sumas prodigiosas de complejidad y elegancia")

Las especiales características del PMP nos hacen pensar que no sea "¡sólo¡" un mero producto de una Evolución Cinológica, sino más bien de una "Revolución".

 


Carlit y Forcat Revolucionarios.

 

6.7.LA RESPONSABILIDAD HUMANA EN EL FUTURO DEL PMP

De repente "el PESO" o la responsabilidad sobre el futuro de la raza ha recaído (por lo explicado en el Bol. 49 y 52) sobre nuestras pocas pero anchas espaldas. La consciencia de este hecho nos tiene que empujar a ser una vez más, gracias al estudio científico, muy rigurosos en todo lo referente a la cabal selección del PMP, y a la conservación de sus milenarias "peculiaridades". Los preceptos morales animales sobre el tema de la eugenesia, aunque no necesariamente estén construidos por la razón, deberían ser defendibles por la "razón" de la historia evolutiva del PMP(1).

Tenemos una gran ventaja con respecto a los años 80 y principios de los 90, y es que gracias al trabajo realizado estos años, las camadas son muy homogéneas en sus virtudes; pero tenemos una desventaja, y es que sobre 150 Montañas al año "colocados" en el Mercado Español, cualquier escrúpulo "excesivo" puede acabar con nuestra raza. La situación ideal consistiría en volver a vender 400 ó 500 Montañas al año en España con el nivel actual, ya que al circular más dinero, la cría de nuestra raza se realizaría con menos presión económica, ya que en estos momentos se ha vuelto heroica.

(1) Les années passent, les comités évoluent, les éleveurs changent, et nos races perdurent. Au moment d'entrer de plain-pied dans cette nouvelle année, je formule le voeu que nous soyons toujours plus nombreux et toujours plus dévoués à servir nos chiens pyrénéens dans le respect de leur ancienne vérité. Au nom du comité je souhaite à chacun beaucoup de bonheur et de réussite dans sa vie personnelle et celle de ses proches, prospérité à la R.A.C.P. et pérennité à nos bonnes vieilles races pyrénéennes.
"Comunicado del Presidente de la RACP Alain Pécoult 31/12/2007"

 


Responsabilidad Humana

 

  7. EPÍLOGO
 


Una vez más dar por sentado que no es fácil, que el esquematismo cunde con más facilidad que practicar el cotejo de las teorías con la complejidad de las cosas (y el Perro Montaña de los Pirineos es muyyy complejo y muy "Ondoyante"). Llegamos a preferir por comodidad, ignorancia o estupidez el pensamiento incompleto y las cosas fragmentadas. De esta manera, no tenemos que pensar en nuestras contradicciones.

Es imprescindible desterrar el Pensamiento Alicia a la hora de tratar el PMP, y no confundir nuestros anhelos, mitos o sueños con la dura realidad.

No creer en el uso de la metodología científica para el estudio del PMP, no significará no creer en ninguna metodología, sino que puede acarrear creerse cualquier cosa.

El estudio del PMP requiere de una mentalidad racional, científica, abierta y respetuosa. Con esta actitud y sin ningún miedo al Análisis reticular de nuestra raza, ésta podrá tener un futuro garantizado y completar científicamente el Vademékum Montañero.

 


Giaco y Fada de Alba de los Danzantes: Indómitos
Foto y propiedad: Oscar Blanco

 

Coda: "El Montaña antepone la reflexión a la acción (De los pocos). Observa la situación, evalúa su importancia y actúa en función de ésta. Tiene un carácter liberal e independiente. Si se le llama, primero acaba la tarea que está realizando - si es importante -, y después acude a la llamada" Jordi Pascuet Salvans. Psicólogo y Etólogo. "Una tarea complicada". Boletín nº15 1996.

 

volver al índice de artículos